Valparaíso

15°C
Broken clouds
15 guías y operadores de turismo se certificaron en norma internacional de emergencia WAFA

15 guías y operadores de turismo se certificaron en norma internacional de emergencia WAFA

La iniciativa se ejecutó en el marco del Programa Territorial Integrado de Corfo de Turismo de Naturaleza y Aventuras que abarca 11 comunas del Valle del Aconcagua.

Un total de 15 guías y operadores turísticos del Valle de Aconcagua, se certificaron en la norma internacional WAFA, tras participar en el curso de capacitación de emergencia y primeros auxilios, diseñado para personas que realizan actividades deportivas en lugares remotos.
Esta capacitación se desarrolló en el marco del Programa Territorial Integrado de Turismo de Naturaleza y Aventura de Corfo, que se desarrolla en el Valle de Aconcagua con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso.
“Este Programa Territorial Integrado atiende las necesidades del sector de trismo aventura y naturaleza. Por eso los beneficiarios son emprendimientos locales que desarrollan turismo en diversos lugares de las 11 comuna en las que se ejecuta este programa”, sostuvo Luis Molina, gestor del Programa Territorial Integrado para Turismo de Intereses Especiales de Corfo. Precisó que se eligieron emprendimiento formalizados, pero también en vías de formalización porque esta certificación es habilitante y permite que las empresas locales puedan fortalecer su cadena de valor y su actividad turística local.
“Al estar certificado con esta norma WAFA, valida que las empresas del territorio cumplen con competencias y conocimientos para resguardar la salud e integridad de las personas que optan por el destino Valle de Aconcagua y en caso de cualquier emergencia, nuestros operadores turísticos hoy están capacitados para dar los primeros auxilios de montaña y resguardar la integridad de todos los turistas y habitantes del territorio que quieran elegir al valle para hacer un turismo de naturaleza y aventura”, destacó Molina.
Franz Robert, líder de operadores turísticos del Valle de Aconcagua se mostró conforme de esta nueva agrupación que establece una red fuerte entre hoteles, restoranes y las actividades de naturaleza y montaña. “Estamos contentísimos de haber realizado un curso de primeros auxilios en zonas remotas porque con expertos recibimos la capacitación de cómo rescatar en las personas en la montaña o zonas agrestes. Siempre tenemos zonas donde es fácil caer y accidentarse de manera grave y teníamos la dificultad del primer auxilio. Normalmente se llamaba al cuerpo de bomberos o Samu; hoy ya contamos con un equipo grande de personas que podrían prestar los primeros auxilios básicos y salvar una vida”, recalcó el representante de los operadores de turismo de la zona, quien se mostró agradecido por el Programa Territorial Integrado de Corfo.
El PTI de Turismo de Naturaleza y Aventura del Valle de Aconcagua es apoyado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso. La presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional de Valparaíso, Edith Quiroz, destacó que la asociatividad fue una de las cosas más relevantes que nos ha dejado la pandemia. “A través de este proyecto territorial integrado y con recursos del Fondo de Innovación del Gobierno regional, hemos podido realizar esta instancia, una mesa de trabajo con los operadores turísticos de nuestro Valle del Aconcagua. Ahora, esta es la primera instancia de este Programa y nos deja contentos porque nos encontramos con que hay bastante gente que realiza esa labor y necesitaba de capacitaciones y formalización para que estén en el registro de Sernatur y para poder hacer una promoción turística a nivel nacional”.
Finalmente, Benjamín Quiroga, director general de GR Capacitaciones Graupel, empresa que certifica en primeros auxilios para zonas remotas, explicó que el curso buscó formar a un guía en la etapa de primera respuesta en caso de emergencia con sus turistas. “Le entregó herramientas sólidas de cómo evaluar a una víctima y poder tomar una decisión certera de los procedimientos a seguir y poder orientar al equipo de emergencia que puede prestar socorro”, recalcó, agregando que el curso se realizó durante una semana con clases teóricas y prácticas que culminó con una evaluación teórico-práctico.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.