Valparaíso

15°C
Scattered clouds
Cicletada patrimonial Curimón-Rinconada será protagonista en celebración del Día de los Patrimonios 2022

Cicletada patrimonial Curimón-Rinconada será protagonista en celebración del Día de los Patrimonios 2022

La actividad organizada por el programa Vivo Curimón de la Fundación Lepe, en conjunto con la municipalidad de Rinconada, es gratuita y se realizará el sábado 28 de Mayo.

El fin de semana del 28 y 29 de mayo se realizará, a lo largo del país, una nueva celebración del Día de los Patrimonios. Este año, a diferencia del anterior que estuvo marcado por la pandemia, la Municipalidad de Rinconada en conjunto con el programa Vivo Curimón de la Fundación Lepe, tiene una entretenida invitación a quienes les guste el deporte. Se trata de la Cicletada Patrimonial, una actividad que recorrerá los principales hitos patrimoniales entre Curimón y Rinconada.

Son 11 estaciones donde los participantes podrán conocer, entre otra cosas, la iglesia de Curimón y el convento que datan de 1713, la casa donde vivió Carmela Carvajal luego de enviudar, o lugares donde estuvo el Ejercito Libertador antes de la Batalla de Chacabuco.

El Alcalde de la Comuna de Rinconada, Juan Galdames, destacó que “hacemos la invitación a toda la comunidad de Rinconada y a las personas de los alrededores. Esta cicletada tiene el fin de ir recorriendo y conociendo los lugares patrimoniales. Va a partir a las 10 de la mañana en la Plaza de Curimón para terminar en la casona de Rinconada a eso de las 12 horas. Se trata de hacer vida sana, vida activa y que sea una actividad familiar. Va a estar completamente custodiado y con los permisos pertinentes, para que sea una actividad segura para quienes participen”.

Por su parte, la coordinadora del Programa Vivo Curimón de la Fundación Lepe, Dazma Guzmán, explicó que “la Cicletada Patrimonial viene a cerrar una serie de actividades que hemos realizado durante todo el mes de mayo, donde hemos conmemorado el Día de los Patrimonios. Con esta actividad de cierre buscamos poner en valor el patrimonio biocultural de la zona y potenciar el desarrollo del turismo cultural mostrando a la comunidad algunos hitos patrimoniales que muchas veces no se conocen”.

La actividad se realizará el día sábado 28 de mayo a partir de las 10:00 hrs. , siendo el punto de partida en la Plaza de Curimón. La cicletada es gratuita y abierta a todo público con cupos limitados y previa inscripción al email dazma@fundaciónlepe.cl y casahonoratorinconada@gmail.com