Valparaíso

25°C
Fog
Diputados RN acusan que Presidente está “ideológicamente” amarrado: ¡Usted no ve que le están disparando a los trabajadores de Chile

Diputados RN acusan que Presidente está “ideológicamente” amarrado: ¡Usted no ve que le están disparando a los trabajadores de Chile

Los parlamentarios, que reiteraron que el Estado acotado es “insuficiente” y que hechos lo corroboran, no descartaron iniciar acusaciones constitucionales.

Los diputados de Renovación Nacional Jorge Rathgeb y Miguel Mellado llamaron al Presidente Boric a asumir que el estado de excepción acotado que se decretó para la macrozona sur no sirve de nada, lo quedó demostrado hoy con dos hechos de violencia: uno en La Araucanía, donde cinco trabajadores fueron emboscados y baleados –uno de ellos, un hombre de 66 años, herido de gravedad en la cabeza y que debió ser trasladado a Temuco- y otro en Arauco, donde Carabineros fue atacado por un grupo de 60 sujetos armados.
Al respecto, el diputado del distrito 22, Jorge Rathgeb, advirtió que: “Cuando se decretó el estado de excepción que resguardaba sólo algunas rutas, nosotros dijimos que era insuficiente y hoy el tiempo nos ha dado la razón con la cantidad de hechos de violencia y trabajadores baleados que han resultado en distintos sectores rurales, y que están produciendo para el resto del país. Presidente Boric: ¿qué explicación tiene hoy para no decretar un estado de excepción como corresponde, donde se resguarda a todos los chilenos que trabajan en la región de La Araucanía?

En la misma línea, el diputado Mellado dijo: “Presidente, el estado de excepción jurel tipo salmón que entregó para la región de La Araucanía y para Arauco -que es algo acotado-, no sirve para absolutamente nada. En las carreteras ni siquiera se ven los vehículos de las FF.AA. todo el día, sino que parece que cumplen con horario de oficina, en vez de estar protegiendo a la gente de la región”.

A su juicio es importante que la máxima autoridad visite la zona, por lo que fue enfático: “Si usted no viene a La Araucanía comenzaremos a atacar a su gobierno donde más le duela: con acusaciones constitucionales, porque la verdad es que no es que usted esté atado de manos, sino que ideológicamente está amarrado de la cabeza. Usted no ve que le están disparando a trabajadores de Chile, a pequeños contratistas, a gente inocente de la región y usted no se mueve del escritorio. Venga al menos a darle un abrazo a las familias de las víctimas, de estos trabajadores, y si no tiene la plata, le pago el pasaje”.