Valparaíso

Weather data of this location not found.
Senadores RN: “Es hora que el Gobierno reconozca que hay grupos armados sin ánimo de dialogar y muestre su hoja de ruta”

Senadores RN: “Es hora que el Gobierno reconozca que hay grupos armados sin ánimo de dialogar y muestre su hoja de ruta”

La jefa y subjefa de la bancada RN, senadoras Paulina Núñez y Carmen Gloria Aravena, respectivamente, pidieron al Presidente que visite la Macrozona Sur y “aclare si va a estar disponible para hacer uso de todas las herramientas de las que dispone para contener el avance del terrorismo y la violencia.”

La bancada de senadoras y senadores de Renovación Nacional envió sus condolencias a la familia de don Segundo Catril Neculqueo y manifestaron que, a casi tres meses de haber asumido el cargo, “no basta con que Presidente Boric lamente esta muerte a través de Twitter y, junto con reconocer que en la Macrozona Sur hay grupos armados que no quieren dialogar, exponga cuál es su hoja de ruta para abordar la violencia y el terrorismo y aclare si va a estar disponible para hacer uso de todas las herramientas de las que dispone para contener su avance”.
La senadora Paulina Núñez, subrayó que “hemos solicitado de manera reiterada la necesidad de reponer el estado de excepción constitucional e insistiremos en aquello, aunque el ministro Giorgio Jackson diga que pedirlo hoy es aprovechamiento político.”

Agregó que “nuestra bancada ha mostrado disposición para generar acuerdos que permitan avanzar para que millones de chilenas y chilenos puedan vivir en paz, pero al Gobierno le sigue costando mucho trabajo aplicar las herramientas que le ofrece el ordenamiento jurídico para resguardar a la ciudadanía”.

La jefa de bancada afirmó que “están arrasando con Chile a vista y paciencia de las autoridades, el Presidente debe ir a la Araucanía, ampliar el estado de excepción, dar urgencia a las leyes y querellarse, lo contrario es seguir legitimando la violencia”.

La senadora Carmen Gloria Aravena, en tanto, lamentó “otra vida humana perdida a manos de terroristas y otra familia destruida por la violencia irracional y la cobardía de quienes se quieren imponer por la fuerza de las armas”, expresando su confianza en que “esta nueva muerte no sea en vano ni una estadística más para el Estado, sino el motivo para empezar a actuar de verdad en contra el crimen organizado y desarticular a estas organizaciones.”
La subjefa de bancada agregó que “aquí mataron a un trabajador mapuche, del mismo pueblo que estos terroristas dicen querer defender, que con gran esfuerzo y compromiso cumplía sus labores diarias para salir adelante”. Por lo mismo, a juicio de Aravena “aquí se les cae el discurso, porque no discriminan y matan a quien se les cruce por delante. Los ciudadanos no nos podemos dejar engañar; estos grupos no defienden al pueblo mapuche, sino que sus negocios ilícitos y sus propios intereses. Y a quien se oponga a sus intereses lo atacan sin compasión. Esa es la realidad.”

Don Segundo Catril Neculqueo falleció hoy horas después de recibir un balazo en la cabeza, cuando el bus en que se trasladaba hacia su trabajo -junto a otras 29 personas- fue atacado de manera cobarde en la zona de Lumaco, Región de La Araucanía.

El senador José García Ruminot indicó: «Expresar nuestras sentidas condolencias a la familia de don Juan, Segundo Catril, a todos sus compañeros de trabajo y a todo el país que está conmovido con su temprana partida. Don Juan Segundo Catril, un hombre de esfuerzo y de trabajo que, como millones de chilenos, salía todos los días a ganarse el pan con el sudor de su frente. Vida que fue truncada por la actuación de grupos terroristas, de grupos armados que operan en nuestra Araucanía y en la Macrozona y que ha sido imposible de detener, encontrar a los responsables y ponerlos a disposición de los tribunales. Presidente Boric, no pueden continuar estas muertes. Ministra del interior y Seguridad Pública: Hay que detener a estos grupos armados, ustedes tienen todas las herramientas, tienen todos los instrumentos constitucionales y legales. Háganlo por el bien de Chile, no más muertes, no más terrorismo..»