Valparaíso

15°C
Broken clouds
Este fin de semana se presenta instalación escénica sobre el autismo en la Universidad de Playa Ancha

Este fin de semana se presenta instalación escénica sobre el autismo en la Universidad de Playa Ancha

Trabajo art  Sala UPLA cia inmercinvitaciínny Pino y  componen esta instalaci sensorial ístico pertenece a la compañía Soporte Corporal y busca promover la  educación y empatía en torno a las  personas con autismo.

 

“Inusual… Mundo Autista” se presentará en la Sala UPLA de la Universidad de Playa Ancha desde el viernes 27 al domingo 29 de mayo y consiste en una instalación escénica compuesta por 10 estaciones o experiencias sensoriales que invitan a comprender cómo las personas con autismo perciben el mundo.

La compañía Soporte Corporal, fundada por la actriz y académica del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha, Jenny Pino, invita a una experiencia de arte que pretende aproximar a los espectadores  a la manera en que  perciben el mundo las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

LIBRE RECORRIDO

En esta oportunidad, los espectadores podrán hacer el recorrido sensorial de manera libre, por cada una de las estaciones que componen esta instalación, la cual se creó a partir  de testimonios de personas autistas en distintas etapas de sus vidas, así como también experiencias de sus familias y especialistas.

“Inusual… Mundo Autista” es una propuesta que responde a un proyecto de Creación y de Desarrollo Disciplinar de la Facultad de Arte financiado por la Dirección General de Investigación de la casa de estudios, donde convergen, comparten, flexibilizan y mezclan disciplinas como la escultura, la música, el diseño, las artes visuales, las artes escénicas y las artes mediales.

Este  proyecto siempre estuvo ligado a la premisa que desde un objeto artístico era posible generar una experiencia perceptiva que permita sensibilizar frente a este universo invisible, y también educar desde ese lugar, por lo tanto hasta ahora ha sido una experiencia enriquecedora tanto para nosotros como responsables de su ejecución como para las personas que lo han vivido como espectadores”, sostiene Jenny Pino.

Tal como lo ha realizado con otros trabajos anteriores, como Inusual en Casa o Al Cubo, la compañía Soporte Corporal coloca al cuerpo de los intérpretes y al teatro físico como soporte escénico creativo, con prácticas como la Didáctica del M2, Técnica Laban.

En este caso, el teatro testimonial como sostén fundamental para indagar cómo las personas autistas y sus familias habitan el cuerpo y el espacio y, de esa forma, promover la educación y empatía hacia personas diversas y que muchas veces son invisibilizadas.

REFLEXIÓN PERMANENTE

La  dirección a cargo de Jenny Pino se concentra en los  cuerpos que junto a otros cuerpos, objetos y materiales escénicos discursivos exponen un recorrido que tiene como premisa despertar interrogantes e invitar a la reflexión permanente, en torno  a cómo habitan las personas autistas en sus diversidades.

La propuesta se estrenó en 2021 y la instalación escénica fue documentada por el Canal Universitario UPLA TV dando origen al documental homónimo “Inusual Mundo Autista”, que se estrenó el 31 de marzo en el Cine Arte Normandie de Santiago.

El valor de las entradas es de 3.500 general; $2.000 estudiantes. Comunidad UPLA paga 2×1. Interesadas/os pueden reservar sus entradas escribiendo a salaupla@upla.cl