Buscar
Expertos conversarán sobre artesanía y patrimonio en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso

Expertos conversarán sobre artesanía y patrimonio en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso

Actividad se inserta dentro del Mes del Patrimonio y busca reflexionar sobre la relación entre patrimonio y artesanía. 

¿Es toda la artesanía patrimonio? ¿Existen políticas efectivas de protección y fortalecimiento de la artesanía? ¿Existe consenso entre los diferentes organismos que trabajan en torno a la artesanía? Estas interrogantes, y otras relacionadas con el mundo del patrimonio y la artesanía, serán respondidas en un conversatorio que se llevará a cabo el lunes 30 de mayo, a las 12 horas, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.  

La actividad es organizada por las artesanas y diseñadoras Pola Marré y Jani Kiitos, quienes, junto a la Escuela de Diseño de la UV, ejecutarán esta actividad denominada “¿Qué entendemos por patrimonio cuando hablamos de artesanía?”.  

En el conversatorio participan Mercedes Montalva, Coordinadora Artesanía Mincap; Fernanda Rojas, Encargada de Patrimonio Seremi Culturas Valparaíso; Eduardo Abarca, Académico Diseño UV; Marcelo Vidal, Director Regional de Sernatur y Sebastián Farfán, Consejero Regional por Marga marga. 

Pola Marré, diseñadora de productos, artesana, orfebre y gestora cultural, explicó que “como artesanos hemos convivido con este mundo y las instituciones relacionadas con la artesanía, detectando que existen confusiones y distintas visiones en lo que se refiere a la relación entre patrimonio y artesanía. Por ejemplo, la gente se pregunta ¿Qué es lo patrimonial en la artesanía?: ¿El objeto? ¿El oficio? ¿El artesano?. También hay diversos tipos de artesanía: tradicional, indígena, contemporánea y urbana. ¿Son todas patrimoniales? Esa es la discusión y el tema que queremos tratar”. 

Para Jani Kiitos, diseñadora, artesana ceramista y gestora cultural, “la artesanía es una especie de salvaguarda de los diferentes modos de vida de las comunidades y hay una discusión bastante importante sobre qué artesanías son consideradas patrimonio. ¿Sólo algunas entran en esta categoría? Esta instancia nos permitirá conocer las diversas posturas y poder conectar a los actores sociales, que actualmente están bastante desarticulados”.

La invitación está extendida a diseñadores, estudiantes, artesanos y la comunidad en general para que cada uno de los participantes pueda escuchar y opinar sobre el patrimonio y la artesanía “y de esta manera nutrirnos con los conocimientos y visiones de los otros y otras”, agregó Jani Kiitos.

noticias relacionadas

Israel ataca con misiles a Irán: reportan explosiones en Siria e Irak
Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Estudio de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones: “Un 94% de las personas considera que el modelo benefici...
Multitudinario y colorido espectáculo en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo dio inicio a MICSUR

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo