Valparaíso

9°C
Broken clouds
Estudiantes se manifiestan en Valparaíso por Beca de Alimentación para la Educación Superior

Estudiantes se manifiestan en Valparaíso por Beca de Alimentación para la Educación Superior

A las 11 de la mañana de este viernes, se congregaron en la Plaza Sotomayor de Valparaíso cientos de estudiantes para manifestarse por la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) entregada por la Junaeb, en un llamado ha movilizarse hecho por la coordinadora «Lucha BAES», lo cual a producido cortes de tránsito en las calles aledañas al lugar de la manifestación.

Dentro del lo que se solicita por parte de los universitarios, es un aumento sustancial en el monto entregado por la Beca de Alimentación para la Educación Superior, ya que esta otorga 32.000 pesos mensuales, monto que no se ha modificado desde el inicio de esta beca, por lo que los estudiantes reclaman que sólo tienen 1.600 pesos al día para alimentarse, aludiendo que el dinero no tiene el mismo valor que cuando la BAES entró en vigencia.

Recordemos que durante el mes de abril, desde el gobierno anunciaron que el monto de la beca aumentaría en 5.000 pesos, quedando así en 37.000 pesos mensuales, y que este aumento comenzará a regir desde este 1 de junio.

Cabe destacar que se han vivido momentos de tensión debido a los cortes en el tránsito vehicular, los que han generado molestia en los conductores que se desplazan por dicha zona.

Una vez finalizada la manifestación, se registraron diversos enfrentamientos entre encapuchados y personal de Carabineros.