Valparaíso

15°C
Clear sky
Comisiones de Medio Ambiente y RR.EE. del Senado aprueban Acuerdo de Escazú

Comisiones de Medio Ambiente y RR.EE. del Senado aprueban Acuerdo de Escazú

Un paso crucial dio esta jornada el Acuerdo de Escazú en el Congreso, luego de que esta tarde las comisiones de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores del Senado, aprobaran por 7 votos a favor el tratado regional que, de forma inédita, protege a las y los defensores ambientales y que garantiza el acceso a la información, participación pública y a la justicia en asuntos ambientales. Con esto, el proyecto podrá ser discutido y votado el martes por la Sala de la Cámara Alta.

La votación contó con la presencia de las ministras de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. En su votación hoy obtuvo 7 a favor y 2 abstenciones.

Para la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas «es una muy buena noticia para el país que profundizar la democracia ambiental sea visto como una política de Estado y que de esta manera podamos tener mecanismos efectivos para enfrentar la triple crisis que estamos enfrentando: la crisis climática, de biodiversidad y de contaminación y también la crisis social».

La ministra agregó tras la votación que “estamos muy contentos con este importante paso que viene a confirmar la urgencia de contar con un tratado que permita a las personas tomar mejores decisiones y garantizar el derecho humano de vivir en un medio ambiente sano. En definitiva, el acuerdo nos ayudará a brindarle un mayor bienestar a las chilenas y chilenos y sobre todo a las defensoras y defensores ambientales”.

El Acuerdo entró en vigencia el 22 abril 2021 al cumplirse once ratificaciones y hace una semana pasó por las comisiones de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Ciencia, donde recibió un amplio apoyo.

Cabe recordar que el viernes 18 de marzo, a una semana de asumir en el Gobierno, el Presidente Boric firmó y envió al Congreso el proyecto para aprobar el Tratado de Escazú.

REACCIONES

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Paulina Núñez, por aprobación de Acuerdo de Escazú: «La discusión, revisión y acuerdos que se han tomado en esta instancia han servido para despejar las legítimas dudas que pudieron existir en parlamentarios desde 2018 a la fecha. Yo no quiero detenerme en por qué no lo firmamos antes, sino expresar confianza en que mañana también tengamos una aprobación mayoritaria en el pleno del Senado».

Otros senadores que también expresaron su punto de vista por esta aprobación fueron el RD Juan Ignacio Latorre y el RN Francisco Chahuán.