Valparaíso

16°C
Clear sky
Diputados RN se suman a reserva de constitucionalidad en votación del proyecto que crea fondo de estabilización energética

Diputados RN se suman a reserva de constitucionalidad en votación del proyecto que crea fondo de estabilización energética

Los diputados de Renovación Nacional Andrés Celis y José Miguel Castro se sumaron a la reserva de constitucionalidad hecha por parlamentarios de Chile Vamos durante la votación que dio luz verde al proyecto que crea un fondo de estabilización y emergencia energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios, presentado por el Ejecutivo, por considerar que éste significa entregar “un cheque de 2 mil millones de pesos” para ser administrados por un coordinador ajeno a la fiscalización del Congreso Nacional.

En una estrecha votación la iniciativa del Ejecutivo logró avanzar, no sin las objeciones de los parlamentarios que intentaron incluir algunas indicaciones que finalmente fueron rechazadas.

Al respecto, el diputado Andrés Celis, integrante permanente de la Comisión de Minería y Energía, fue enfático: “Dejar en claro que aquí el Fisco no pone un solo peso. En los combustibles sí, 3 mil millones de dólares, en la luz no. A partir de junio, las personas cuyas cuentas salgan sobre 45 mil pesos aproximadamente, tendrán un incremento cercano al 11% y creemos que es injusto”

Sobre la reserva de constitucionalidad, explicó que “es porque se nombra a un coordinador que manejará dos mil millones de dólares, cuyo funcionamiento debe normarse. A esta persona nosotros no la podemos fiscalizar. Creemos que todas esas atribuciones se tienen que fijar bajo un reglamento y eso va a quedar normado por el Presidente de la República. Nosotros creemos que eso es materia de Ley, porque así lo establece la Constitución. Esa es la razón de por qué hicimos una reserva de constitucionalidad, en virtud del artículo 38”.

A su juicio, “este proyecto es lamentable y esperamos que el Gobierno recapacite, que el Fisco pueda hacer un esfuerzo y ponerse, para que no sean los consumidores quienes tengan que pagar”.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro, quien había ingresado una indicación en favor de quienes el día de mañana quisieran convertirse a la electromovilidad en favor del medio ambiente, declaró: “Este ya no es el patinazo de la semana de este gobierno, sino que el robo de la semana. Dos mil millones de dólares que quedan completamente fuera de la vista de este Congreso Nacional y que va pagar usted. Si usted tiene una cuenta de 40 mill pesos, de ahí para arriba usted tendrá que ponerse con este fondo y el Gobierno: cero, absolutamente cero”.

“Le pregunté al ministro – agregó Castro- ¿Pueden auspiciar por lo menos a aquellas personas que mañana pasen a la electromovilidad, por ejemplo, con un auto eléctrico?… Y no señores, aquí sólo se financia el Mepco, sólo se financia los combustibles fósiles, pero aquellas personas que quieran invertir en electromovilidad, que quieran quieren salir del carbón, que quieren salir de la leña y pasarse la electricidad, que es mucho más limpia, no. Eso es lo terrible que ha pasado hoy. La fiscalización ha quedado en ascuas”, concluyó.