Valparaíso

18°C
Clear sky
Diputados de RN valoran proyecto de 40 horas pero piden cuidar a las Pymes

Diputados de RN valoran proyecto de 40 horas pero piden cuidar a las Pymes

Los diputados de Renovación Nacional Ximena Ossandón y Eduardo Durán, valoraron positivamente el proyecto que disminuye la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, pero advirtieron que debe abordarse cuidadosamente para que no afecte a las Pymes ni a los empleos principalmente de mujeres y jóvenes.

Al respecto, la diputada Ximena Ossandón, integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, advirtió que si bien, “el proyecto de 40 horas persigue un fin muy loable y anhelado por la ciudadanía, qué duda cabe y que incluso ya se da en muchas empresas, sobre todo de corte tecnológico, pero no se pueden dejar de lado los aspectos negativos que podría generar en el empleo en general y en particular de las mujeres y los jóvenes”

A su juicio “es muy importante racionalizar su implementación en acuerdos con los tipos de empresas y ver cómo se debe resguardar los ingresos estables de las familias, sobre todo en esta etapa tan difícil para la economía. Es un buen objetivo en términos humanos y familiares, pero que se debe implementar con responsabilidad, porque los afectados son siempre los mismos: las empresas más pequeñas y las personas con poca capacitación que son fácilmente reemplazables”.

Por su parte, el diputado Eduardo Durán, quien integra también la Comisión de Trabajo, se manifestó disponible para apoyar la disminución de la jornada laboral a 40 horas, “porque mejora la calidad de vida de los trabajadores chilenos. Acá no me pierdo, independientemente de las diferencias que pueda tener con el actual Gobierno”.

No obstante -acotó- “esto también supone grandes desafíos, como que sea gradual, que mejoremos la productividad, más capacitación para los trabajadores; ayudar a las pequeñas y medianas empresas, que enfrentarán un nuevo escenario de costos; y por supuesto, que no disminuya el empleo”.