Valparaíso

16°C
Clear sky
Diputados RN Sofía Cid y Frank Sauerbaum advierten reparos frente a anuncio de Reforma Tributaria

Diputados RN Sofía Cid y Frank Sauerbaum advierten reparos frente a anuncio de Reforma Tributaria

Parlamentarios señalaron que “Antes de cobrarle más impuestos a las familias de clase media, digámosle en qué los vamos a beneficiar”

Los diputados de Renovación Nacional, Sofía Cid y Frank Sauerbaum, salieron al paso hoy frente al anuncio realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su primera Cuenta Pública, en donde señaló que ingresará al Congreso Nacional el Proyecto de Reforma Tributaria, que tiene como objetivo alcanzar un pacto social que permita recaudar más recursos para destinar a compromisos sociales.
El anuncio llamó la atención de los parlamentarios, asumiendo que la iniciativa -que entre otras medidas contempla modificaciones al impuesto a la renta y un tributo al patrimonio sobre 5 millones de dólares-, se encontraba aún en etapa de diálogo con los distintos sectores en el Parlamento
Al respecto, la diputada Sofia Cid, integrante de la Comisión de Economía y subjefa de Bancada, cuestionó la oportunidad en que el Gobierno busca presentar una Reforma tributaria, señalando que:“ Todos los anuncios que hizo el Presidente Boric están enfocados en ser financiados a través de una Reforma Tributaria, y yo creo que antes de hablar de una Reforma Tributaria tenemos que activar la economía de nuestro país, apoyar las mipymes y por supuesto controlar la inflación. No sacamos nada con aumentar impuestos si no va a haber nada que recaudar”.
Asimismo, la parlamentaria, que ayer ya había señalado que: “no estamos para una reforma tributaria y aumentar los impuestos a los chilenos”, reafirmó su posición.
“Entiendo que esta reforma está enfocada a aumentar el impuesto a las personas, y eso afecta directamente a la clase media de nuestro país que ha sido súper golpeada con la pandemia y hoy día con el tema económico. Insisto, Chile hoy día no está en condiciones para una reforma tributaria, lo primero es reactivar la economía y por supuesto controlar la inflación”.
Por su parte el diputado e integrante de la Comisión de hacienda, Frank Sauerbaum, advirtió que “del 4% del Producto Interno Bruto que el Gobierno pretende recaudar en esta Reforma Tributaria, 1,5% va directamente cobrado a la gente de clase media y creo que ellos no tienen por qué seguir soportando la carga tributaria sin recibir mayores beneficios”.
En este sentido, el parlamentario argumentó que “Primero, antes de cobrarle más impuestos a las familias de clase media, digámosle en qué los vamos a beneficiar, cómo le vamos a trasladar los beneficios y derechos sociales que el Presidente Boric ya anunció hace unos días. Necesitamos que la clase media se fortalezca, que produzca empleo, que genere nuevas inversiones y no que le sigan traspasando la carga tributaria para poder hacer reformas sociales que sin duda son necesarias para el país, pero que no los considera”.

Finalmente, los parlamentarios manifestaron su interés en poder conocer cuanto antes el texto legal a fin de proponer medidas que vayan en directo beneficio de las familias de clase media. “Esperamos que el Gobierno no se quede sólo en el slogan y el titular prometedor, y la reforma que presenten realmente considere beneficios para todas las familias que lo están pasando mal y que sienten que son invisibles ante un gobierno que sólo le habla a sus votantes”.