Buscar

Movilh lamenta asesinato de dirigenta trans en Iquique y exige a las policías y Fiscalía investigar con perspectiva de género

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

El cuerpo de Yuridia Pizarro (55) fue encontrado ayer en un sitio eriazo. El Movilh repudió que las policías descarten de antemano un crimen de odio, a solo horas de encontrar el cuerpo de la víctima

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó y repudió hoy el crimen que quitó la vida en Iquique a la dirigente trans Yuridia Pizarro (55) al tiempo que instó a las policías y fiscalía a “investigar con perspectiva de género y rigurosidad el homicidio, algo que apreciamos no ha ocurrido”.

Pizarro, dueña de una panadería San Pedro y primera bailarina trans en formar parte de la agrupación de bailes religiosos de San Lorenzo, fue reportada el pasado domingo 29 de mayo como desaparecida, mientras que ayer su cuerpo fue encontrado semienterrado en un sitio eriazo de la ruta 1, costa sur de Iquique.

La víctima, originaria de la Caleta Caramucho de Iquique, habría sido además víctima de un robo, pues sus pertenencias estaban desordenadas en su casa, mientras que su furgón fue abandonado en Alto Hospicio.

El el subprefecto jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Cristian Sayago, dijo hoy la Estrella  de Iquique que “no hay antecedentes que sugieran un homicidio por su condición sexual, pero estamos indagando el movil”, el cual a su juicio sería solo  un robo.

El encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, “lamentó este crimen que cobra una nueva víctima trans, lo cual por si solo tipifica como femicidio, algo que las policías y fiscalías debiesen saber. Solidarizamos con los seres queridos de Yuridia y les enviamos nuestras condolencias”.

“Instamos además a las policías y fiscalía a investigar el crimen con rigurosidad y perspectiva de género. El hecho de que Yuridia hubiese sido víctima de un robo, en ningún caso permite descartar la hipótesis de un crimen de odio como lo sostiene la policía de una manera liviana, en tanto arriba a conclusiones a solo horas de encontrar el cuerpo”, añadió.

“Exigimos a las policías mayor sensibilidad y educación en la perspectiva de género. Es lamentable que desconozcan que los crímenes de odio también pueden cruzarse con robos. La existencia de un robo, no descarta un crimen de odio, Llegar a esa conclusión están facilista como insultante”, añadió el Movilh.

“Esperamos se alcance verdad, justicia y reparación”, finalizó el Movilh

Por el crimen de Yuridia ya hay un imputado.

noticias relacionadas

Menos basura y consumo consciente: Greenpeace entrega cuatro consejos para celebrar este 18 cuidando el medio ambiente

Fiestas Patrias pueden generar hasta un 30 % más de residuos que un fin de semana habitual

CONAF Ñuble refuerza operativos carreteros para prevenir incendios forestales en Fiestas Patrias

Seremi de Energía de Coquimbo deja el cargo tras no cumplir con requisitos académicos