Valparaíso

15°C
Clear sky
Armada apoyó aeroevacuación médica de dos personas en el Archipiélago Juan Fernández

Armada apoyó aeroevacuación médica de dos personas en el Archipiélago Juan Fernández

La Institución llevó a cabo el despegue de su Helicóptero Naval desde Valparaíso para evacuar a los dos adultos mayores.

Durante la mañana de este lunes 6 de junio, a través del Helicóptero Cougar de la Armada de Chile, se apoyó una aeroevacuación médica de dos adultos mayores en el Archipiélago de Juan Fernández.

La solicitud fue efectuada por la directora del Consultorio General Rural, en conjunto con el Alcalde de la Comuna de Juan Fernández, quienes pidieron apoyo para una evacuación médica debido a que una señora de 70 años sufrió un accidente cerebro vascular y, mientras se efectuaban estas coordinaciones, otro adulto mayor sufrió un episodio de arritmia cardiaca, requiriendo también su traslado al Continente.

A causa de las malas condiciones de mar en la Isla de Robinson Crusoe se pidió el apoyo de la Armada de Chile, a través de un helicóptero naval, para efectuar el traslado desde el poblado de San Juan Bautista hacia el aeródromo del mismo archipiélago.

El Helicóptero Cougar despegó desde la Base Aeronaval de Concón pasadas las 08:00 horas, aterrizando en la cancha de futbol de la isla a las 11:30 horas, e iniciando el traslado de los dos pacientes hacia el aeródromo. Luego, los pacientes fueron trasladados hacia Valparaíso en dos aviones ambulancia y finalmente llevados hasta el Hospital Carlos Van Buren.

Al respecto, el Alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, indicó que “fue un operativo del más alto nivel, en el sentido logístico, de la presencia naval y la importancia geopolítica que se necesita para estas islas oceánicas chilenas. Tuvimos dos pacientes complejos, que fueron trasladados desde un poblado hacia el aeródromo ubicado en otro poblado de la isla, alejado, y que dos aviones ambulancias lo estuvieran esperando para llevarse a cada paciente demuestra la presencia naval de manera importante en la comuna. Estoy muy agradecido con la Armada de Chile”.

La Armada de Chile reitera el compromiso 24/7 con todo Chile continental e insular, prestando apoyo inmediato con todos sus medios marítimos, aéreos y terrestres por salvaguardar la vida humana tanto dentro como fuera del mar.