Buscar
Extienden medidas de emergencia ambiental y suspenden clases para este martes en Quintero y Puchuncaví. 90 menores resultaron afectados

Extienden medidas de emergencia ambiental y suspenden clases para este martes en Quintero y Puchuncaví. 90 menores resultaron afectados

Esta tarde, en la el edificio del Gobierno Regional sesionó el COGRID, en la cual se tomaron medidas como la suspensión de clases por 48 hrs para las comunas de Quintero y Puchuncaví y se estableció una reunión con las empresas de la zona para coordinar cursos de acción. Así lo indicó la delegada presidencial regional, Sofía González.

En relación con los hechos ocurridos esta mañana en las comunas de Puchuncaví y Quintero, la Seremi de Educación informó: «Durante esta jornada, la Seremi de Educación en coordinación con los Alcaldes y DAEM de las comunas de Puchuncaví y Quintero, Seremi de Medio Ambiente y Seremi de Salud, suspende clases para el lunes 6 y martes 7 de junio de 2022 en colegios y jardines infantiles en Quintero; y suspensión de clases para el martes 7 de junio en Puchuncaví, como medida preventiva para resguardar la seguridad de los alumnos y trabajadores de la educación y garantizar un retorno a clases seguro».

El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, entregó detalles de los planes a realizar y el monitoreo en la zona.

Salvador Donghi, biólogo de Simbiosis Bioconsultora, afirma que las empresas están en la obligación de conocer diariamente cuál es la condición de ventilación de la bahía, para activar sus planes operaciones. Esto, de manera evitar eventos de contaminación que dañen la salud de la población.

Diariamente, el Ministerio de Medio Ambiente informa las condiciones metereológicas, y en este caso específico de la bahía de Quintero se sabía con anticipación que desde las 23.00 horas del domingo 5 de junio a las 10:00 horas del lunes 6 de junio, las condiciones de ventilación eran malas.

CODELCO CONFIRMA QUE NO HA REGISTRADO NUEVAS EMISIONES FUERA DE NORMA Y SE PONE A DISPOSICIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE LAS AUTORIDADES

En una declaracón, la Corporación recalca su compromiso con la protección medioambiental y el cuidado de las comunidades, en virtud de lo cual el presidente del directorio, Máximo Pacheco, acudirá personalmente a reunirse con el gobernador regional.

«A la 01:00 AM de hoy, la estación de monitoreo de calidad del aire de Quintero registró una excedencia promedio horaria de 1.327 ug/m3N (microgramos por metro cúbico), lo cual corresponde a una condición de “emergencia”, por lo que se adoptaron las medidas establecidas en el Plan de Operaciones de Codelco Ventanas, así como la notificación inmediata a las autoridades locales y regionales. De acuerdo con la información meteorológica recabada, el evento se produjo en condiciones de baja velocidad de vientos en el sector. A partir de las 02:00 AM las estaciones de monitoreo volvieron a registrar parámetros normales en todas sus mediciones».

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca confirmó que la cifra de menores afectados ascendió a 90 y que las empresas deben ajustar sus protocolos a las condiciones ambientales.

DECLARACIÓN PUBLICA

Los Sindicatos de Trabajadores de CODELCO DIVISION VENTANAS, Sindicato Turnados Codelco Chile, División Ventanas, Sindicato Inter Empresa Trabajadores de Empresas Contratistas SITEC y el Sindicato N°1 Codelco División Ventanas, frente a la situación ambiental que el día de hoy afectó a habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, declaramos los siguiente:

Como trabajadores y trabajadoras de esta División, siempre hemos manifestado que respetamos y solidarizamos con el movimiento social que busca vivir en un ambiente libre de contaminación.

Defendemos y compartimos el vivir y trabajar en un ambiente limpio y sano, con normativas medioambientales aplicables a todas las empresas del polo industrial Quintero Puchuncaví, Estatales y privadas.

Nuestra División está sujeta al Decreto Supremo N°28 que regula tres elementos: Dióxido de azufre (SO2), Óxido Nitrógeno (NOx) y material particulado (MP10). Esta es la normativa que regula las emisiones de las fundiciones de cobre y las termoeléctricas a carbón, pero NO regula las emisiones de las otras 14 empresas que operan en la bahía.

En el polo industria Quintero Puchuncaví, existen empresas que emiten compuestos orgánicos volátiles (COV) y NO EXISTEN estaciones de monitoreo que realicen mediciones en línea de estos compuestos orgánicos volátiles.

Como trabajadores y trabajadoras, hacemos un llamado a las autoridades a investigar en profundidad lo ocurrido el día de hoy y a identificar de manera objetiva a los responsables. Pero hasta no tener los resultados de esas investigaciones solicitamos que se evite acusar de manera irresponsable a la Estatal Codelco.

Finalmente estos episodios ambientales denunciados por las comunidades, dejan en evidencia la grave situación que vivimos como habitantes de estas comunas, ya que, en la actualidad NO EXISTE normativa medioambiental que regule las emisiones de compuestos orgánicos volátiles e Hidrocarburos, que son emitidos por empresas que operan en el polo industrial, siendo que estos elementos o compuestos fueron los que provocaron las intoxicaciones masivas el 2018 en Quintero, y que en los hechos ocurridos
el día de hoy, los afectados manifestaron y presentaron similares sintomatologías, las cuales se asocian principalmente a la exposición a compuestos orgánicos volátiles o hidrocarburos y no a dióxido de azufre SO2.

Como trabajadores y trabajadoras de CODELCO División Ventanas, expresamos nuestra mayor preocupación e interés en ser parte de la discusión por la búsqueda de verdaderas y duraderas soluciones ambientales, las que aseguren el futuro de los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

Sobre la base de estos los antecedentes ya indicados, es que los Sindicatos de trabajadores y trabajadoras de planta y contratistas de nuestra División, reafirman su compromiso por convertir a la división Ventanas de Codelco en un referente en responsabilidad medioambiental y social, para lo cual hacemos un llamado a la alta administración de CODELCO a autorizar las Inversiones necesarias, que llevamos años solicitándolas, lo que permitiría dar un ejemplo como Empresa Estatal y contribuiría de manera efectiva a mejorar las condiciones medioambientales de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Sindicatos turnados Sindicato Nº1, Codelco División Ventanas Codelco División Ventanas; Sindicato SITEC y Contratistas.

noticias relacionadas

Asofar celebra 62 años de trabajo y camaradería
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo