Valparaíso

15°C
Clear sky
Iniciativa de la Dra. Cordero: Diputados RN impulsan proyecto para ampliar cobertura de exámenes contra cáncer de mamas

Iniciativa de la Dra. Cordero: Diputados RN impulsan proyecto para ampliar cobertura de exámenes contra cáncer de mamas

Los diputados de Renovación Nacional, encabezados por la Dra. María Luisa Cordero, presentaron un proyecto de resolución que solicita al Presidente Gabriel Boric amplíe la cobertura y frecuencia GES para beneficiar con mamografías gratuitas a las mujeres desde los 35 años.

En la ocasión, la parlamentaria junto a su par Juan Carlos Beltrán y Carla Morales, además de las diputadas Carolina Marzán (PPD), Ana María Gazmuri y Carmen Hertz (PC), hicieron un llamado al Ejecutivo a impulsar la iniciativa que ayudará a miles de mujeres.

Al respecto, la diputada María Luisa Cordero, destacó la transversalidad alcanzada por la iniciativa y argumentó señalando que “hemos presentado un proyecto de resolución para solicitarle al gobierno que baje la edad para realizar mamografías. Según la normativa actual, en la salud pública chilena tienen derecho a hacerse mamografías las mujeres desde los 50 años, nosotros queremos que sea a partir de los 35 años, ya que el cáncer no tiene edad.

Por su parte, la diputada Carla Morales, sostuvo que “la gran herramienta que tenemos contra el cáncer de mama es la detección temprana. Tenemos que ayudar a nuestras mujeres a prevenir el avance de esta enfermedad, que es uno de los principales tumores que sufrimos las mujeres”.

El diputado Juan Carlos Beltrán, destacó que La Araucanía es una de las regiones con mayor número de incidencia de cáncer de mama y más específicamente la comuna de Curacautín, “por lo que este proyecto cobra especial relevancia y requiere que el presidente de la República escuche a los parlamentarios que de manera transversal hemos presentado este proyecto de resolución”.

Por su parte, la diputada PPD, Carolina Marzán, señaló que «Solamente por hablar de algunas cifras que son importantes de poner en la mesa, según espacios de investigación que se dedican a este tema, el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres en nuestro país; cada día mueren en Chile 3 mujeres por cáncer de mama; cada 3 horas se diagnostica en Chile a una mujer con cáncer de mama; y 7 de cada 10 casos nuevos es de mujeres mayores de 50 años y la mayoría de estos diagnósticos se presenta en mujeres que no tienen antecedentes familiares. Por eso es necesario que este proyecto se transforme en ley, que el gobierno nos escuche y se pueda ampliar esta cobertura para que las mamografías se puedan hacer en Chile a partir de los 35 años y no de los 50, porque es recomendable este nivel de prevención».

Finalmente, la diputada Carmen Herz hizo un llamado al Presidente a sacar adelante la iniciativa dada la importancia de la problemática que mata a mil mujeres al año en Chile según el Minsal.