Valparaíso

11°C
Overcast clouds
Ministra Maisa Rojas lidera reunión de emergencia por episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví

Ministra Maisa Rojas lidera reunión de emergencia por episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví

La titular de Medio Ambiente puso énfasis en un enfoque preventivo que contenga medidas de corto plazo para proteger a las comunidades de Quintero y Puchuncaví.

En la cita, la Superintendencia del Medio Ambiente detalló que ordenará medidas provisionales de carácter inmediato para que las empresas del sector reduzcan sus emisiones.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, detalló que se tomó la decisión de suspender las clases por 48 horas, lo que se seguirá reevaluando durante esta jornada. Asimismo, en coordinación con Junaeb, se seguirá entregando el servicio de alimentación.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, lideró esta mañana una reunión de emergencia por los recientes episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví y puso el énfasis en medidas de corto plazo, con un enfoque preventivo, que permitan disminuir el riesgo de afectación a la salud de las personas durante el invierno.

En la reunión estuvieron presentes -además de la ministra Rojas-, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la ministra de Minería, Marcela Hernando; el presidente directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; la jefa de Gabinete de la ministra del Interior, Ana Lya Uriarte; el superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra; la jefa SMA Región de Valparaíso, Carolina Silva; el gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, Jorge Sanhueza; y el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Andre Sougarret, entre otras autoridades.

La titular de Medio Ambiente señaló que “moralmente no es posible que sigamos exponiendo a esta población a este nivel de riesgo para la salud”. Agregó que “aplicaremos al máximo el principio preventivo. Esperamos que haya una voluntad real para que este criterio se aplique con la fuerza necesaria, de parte de todos los actores. Mientras avanzamos en soluciones estructurales, necesitamos establecer medidas de corto plazo para poder hacer frente a este invierno”.

En la reunión, el superintendente del Medio Ambiente hizo un recuento sobre los eventos de las últimas semanas en la zona de Quintero y Puchuncaví. Emanuel Ibarra adelantó las medidas provisionales para las empresas que operan en la zona, de manera de adelantarse a los episodios: anunció que se dictarán medidas provisionales en contra de Codelco y AES Gener (hoy AES Andes), con la finalidad de adelantar los nuevos estándares de las modificaciones de los planes operacionales; actualización de planes operacionales, trabajo está siendo coordinado por Seremi de Medio Ambiente y la SMA, con el fin de actualizar el estándar de los planes y poner más exigencias; instrucción de sensores remotos de dióxido de azufre en las instalaciones de las empresas del parque industrial, lo que tiene por finalidad ser predictivos con los peak que reflejan las estaciones de calidad, es decir, adelantarse a esa información, y reunión con empresas del parque industrial, con el fin de preguntar sus planes para enfrentar episodios críticos y comunicar más en detalle medidas que se implementarán.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó que como primera medida, y para velar por el bienestar de niños, niñas y adolescentes, y de las comunidades educativas en general, se tomó la decisión de suspender las clases por 48 horas, lo cual se seguirá reevaluando durante esta jornada junto a otras medidas que den una respuesta a esta situación. Asimismo, en coordinación con Junaeb, se seguirá entregando el servicio de alimentación. «Velaremos porque las escuelas sean espacios seguros para todos los miembros de las comunidades educativas y garanticen efectivamente el derecho a la Educación», enfatizó.

Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, detalló los avances en las medidas para mejorar las condiciones ambientales de la zona. Proaño explicó que se está trabajando en la actualización de las normas de emisión para termoeléctricas y fundiciones, en la primera norma primaria de calidad de arsénico, en la revisión de la red de monitoreo para el PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví, la posibilidad de la instalación del cromatógrafo de gases para el monitoreo continuo de COVs. y en el desarrollo del proyecto definitivo de la norma de calidad de COV Benceno.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que “como Ministerio de Salud estamos totalmente comprometidos y trabajando por la seguridad de las comunidades en Quintero y Puchuncaví, y particularmente de los niños, niñas y adolescentes de la zona que durante muchos años han visto afectada su situación de salud por la contaminación atmosférica. Desde la Subsecretaría de Salud Pública estamos desplegando todas las acciones desde el punto de vista regulatorio y fiscalizaciones para asegurar la contención de las fuentes contaminantes y asegurar una atención temprana y adecuada a todas las personas que se puedan haber visto afectadas por estos episodios de contaminación”.

Tras la reunión, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, expresó que “estamos proactivamente comprometidos a revisar el plan operacional e implementar las medidas necesarias para evitar a todo evento la afectación de la salud y del medioambiente. En lo inmediato, vamos a actuar con total transparencia y disponer todos los esfuerzos a nuestro alcance para asegurar que no ocurra ningún incidente especialmente en los meses de invierno que son más complejos”.

PROTESTA FRENTE A CODELCO

Las agrupación «Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero – Puchuncaví en Resistencia» encabezaron una protesta para expresar malestar e impotencia, frente a las instalaciones de Codelco Ventanas, «por ser el causante de las graves intoxicacicaciines sufridas por niños y adultos el dia de ayer. Ya esta bueno de abusos, exigimos acciones concretas de los organismos pertinentes y el cierre o traslado de la fundición», indicaron.

A propósito de las graves intoxicaciones ocurridas en la zona de Quintero Puchuncaví, senador Latorre solicitó desde la comisión de Medio Ambiente oficios a Codelco, Minsal, Ministerio Medio Ambiente y Superintendencia de Medio Ambiente

Declaración pública ante nuevo episodio de intoxicación en Quintero:

Este lunes 6 de junio las personas que habitan la bahía de Quintero han vuelto a sufrir un episodio de intoxicaciones masivas como consecuencia de vivir en una zona que el Estado de Chile decidió sacrificar, vulnerando con ello el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Más de 50 personas entre estudiantes, docentes y asistentes de la educación manifestaron síntomas asociados a episodios de intoxicación por contaminantes provenientes de las empresas industriales de la bahía. Se registró un peak de más de 2000 ug/m3 de SO² en la estación de monitoreo ambiental, en tanto la norma permite 350.

Reconocemos las labores que han desarrollado los Seremis de nuestra región, quienes se han visto sobrepasados en lo que va del año por no contar con las herramientas suficientes para hacer frente a una crisis de estas dimensiones. Estamos conscientes del nivel de prioridad que significa este conflicto para el programa de gobierno y del compromiso del ministerio del Medio Ambiente en promover y apoyar decididamente la labor del Consejo para Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví, en el cual se han mostrado como una parte activa y propositiva. No obstante lo anterior, urge la implementación de medidas sanitarias que impidan cualquier posibilidad de nueva intoxicación.

El gran problema que tenemos es que el ordenamiento jurídico vigente pone en riesgo el principio ético de que ningún niño o niña vuelva a ser víctima de una intoxicación. La crisis es insostenible y necesitamos medidas radicales y de sentido común para erradicarla. Nos hemos contactado con los equipos de los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Educación quienes, conscientes de este problema, desde el primer día están ocupando todas las herramientas legales para poder lograr que episodios como el de hoy no vuelvan a ocurrir.

Sin perjuicio de lo anterior, a través de esta declaración creemos necesario manifestar la necesidad de contar con la presencia de los ministerios de Medio Ambiente, Educación, Energía y Salud en terreno, escuchando a las autoridades locales y a la comunidad para implementar medidas excepcionales que acaben de una vez con esta crisis. Junto a esto, la estatal CODELCO debe también cumplir un rol de cooperación para lograr dar con soluciones ante la emergencia, pero también al largo plazo. Sabemos que las normas de calidad y de emisión vigentes en el país no son suficientes, no cumplen con su rol de proteger la salud y estos episodios así lo confirman, por tanto las fuentes contaminantes deben realizar los esfuerzos para disminuir sus emisiones hoy, no mañana.

Finalmente, hacemos un llamado a conocer lo que señala el Borrador de la Nueva Constitución para darle un cauce y marco institucional a las soluciones, relevando el deber del Estado en proteger los espacios y ecosistemas marino – costeros, propiciando la preservación, conservación y restauración ecológica de las zonas.

Que paren las empresas y no las vidas.

María Francisca Bello, diputada por el Distrito 6
Diego Ibáñez, diputado por el Distrito 6