Buscar
Senadora Núñez pide al gobierno transparentar su postura en migración: “¿Quieren o no quieren expulsar a inmigrantes que entraron de manera ilegal al país?”

Senadora Núñez pide al gobierno transparentar su postura en migración: “¿Quieren o no quieren expulsar a inmigrantes que entraron de manera ilegal al país?”

La parlamentaria por Antofagasta salió al paso de las declaraciones del director de Migraciones, que aseguró que “los procesos de expulsión no se han detenido”, lo que a juicio de la jefa de bancada RN no sería verdad y obedece más a temas ideológicos.

Con un llamado a transparentar la verdadera postura del gobierno en materia de migración, criticó la jefa de la bancada de senadores de Renovación Nacional, Paulina Núñez, las palabras del director de Migraciones, Luis Thayer, respecto a que “los procesos de expulsión no se han detenido” tras el cambio de mando.

“¿Quieren o no quieren expulsar a los inmigrantes o extranjeros que ingresaron de manera ilegal, de manera clandestina a nuestro país? Es hora de que el gobierno transparente su verdadera postura sobre migración y puntualmente que van a hacer con las expulsiones de quienes ingresaron por pasos no habilitados a Chile”, abrió los fuegos Núñez.

La representante de la Región de Antofagasta, explicó que “en la práctica este gobierno en cuanto a expulsiones no ha hecho nada. El director Migraciones habla de 316 expulsiones, pero la gran mayoría fueron tramitadas en el gobierno del Presidente Piñera y solo 88 corresponden a abril, que es cuando él ya había asumido en el cargo”.

Núñez agrega que “de esas 88, 86 son judiciales -es decir ordenadas por un tribunal, no por el Ejecutivo- y las 2 restantes fueron gestionadas por los propios ciudadanos. Es decir, expulsiones tramitadas por este gobierno: son cero”.

Para la senadora RN “esto obedece más a un tema ideológico que a buscar una migración segura y ordenada. Ellos no creen en la expulsión como herramienta efectiva de control a la inmigración ilegal y quieren poner pausa a la espera del plebiscito del 4 de septiembre, confiando en que gane el Apruebo y exista un perdonazo migratorio en el texto que redactó la Convención Constitucional”.

“Cuando existen aproximadamente 20 mil expulsiones pendientes, no hacer nada es una irresponsabilidad y un desprecio a quienes se ven enfrentados de diferentes maneras a la crisis migratoria. Es urgente que el gobierno muestre a la brevedad cuál es su definición y estrategia para enfrentar esta crisis y específicamente, insisto, que hará con los ingresos de manera clandestina e irregular”, remató Núñez.

noticias relacionadas

Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas
Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...
Democracia Viva: Ministro Montes declaró como testigo y reiteró que se enteró en junio de los convenios

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo