Valparaíso

22°C
Fog
Bancada PPD – Independientes pide que se revisen RCA de todas las empresas que tengan antecedentes de haber provocado emergencias ambientales en Quintero – Puchuncaví

Bancada PPD – Independientes pide que se revisen RCA de todas las empresas que tengan antecedentes de haber provocado emergencias ambientales en Quintero – Puchuncaví

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD-Independientes, encabezada por la representante del distrito 6, Carolina Marzán, lamentó los nuevos episodios de contaminación que se produjeron en el día de hoy en Quintero, en los colegios Don Orione, Santa Filomena y Costa Mauco.

Frente a ello, los parlamentarios y parlamentarias oficiaron a la Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán, para que se revisen las resoluciones de calificación ambiental de todas aquellas empresas ubicadas en la “zona de sacrificio” de Quintero y Puchuncaví, de las cuales se tenga antecedentes de haber provocado emergencias ambientales; y se detenga su funcionamiento mientras dure dicha revisión.

«Esto ya no da para más. La comunidad de Quintero y Puchuncaví vive ante la amenaza permanente de empresas que tienen a la zona saturada de contaminación, poniendo en riesgo su salud y su vida. Esta es una vergüenza mundial, un ecocidio que el Gobierno no debe permitir. Por ello, como bancada hemos oficiado a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, para que se revisen las resoluciones de calificación ambiental de empresas ubicadas en la “zona de sacrificio” de Quintero y Puchuncaví respecto de las cuales se tenga antecedentes de haber provocado emergencias ambientales, en especial a CODELCO Ventanas, AES Andes y ENEX S.A», explicó la diputada Carolina Marzán.

La parlamentaria recordó que «además, presentamos un proyecto de ley que busca resguardar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, para que nunca más los alumnos y alumnas vean interrumpido su proceso educativo en favor del funcionamiento de las empresas.».

Por su parte, la diputada PPD y miembro de la Comisión de Salud, Helia Molina, sostuvo que «hemos firmado el Acuerdo de Escazú, pero más importante es que nos preocupemos de la población que hoy está sufriendo intoxicaciones agudas. De niños, niñas y adolescentes que están siendo sometidos a una verdadera agresión criminal, incluso no sabemos si esto puede estar provocando a futuro un cáncer. Estamos frente a un fenómeno de tal patología social dónde las empresas e industrias siguen abiertas y los que no pueden seguir estudiando son los niños. Tengo fe que este Gobierno va a poner a la gente por delante y no los intereses económicos».

Asimismo, el diputado independiente y miembro comisión de medioambiente, Jaime Araya, manifestó que «esperamos que la directora del SEA acoja nuestra solicitud respecto a las empresas que están con resolución de calificación ambiental, y vamos a estudiar las acciones que iniciaremos respecto a aquellas empresas que no tienen resolución de calificación ambiental y que, por lo tanto, no están sometidas a fiscalización. Esperamos que las Ministras de Medioambiente, Salud y Minería se pongan del lado de la comunidad. Vamos a utilizar todas las herramientas que nos entrega la ley y la Constitución de manera de proteger el derecho a la vida, a la salud y la integridad del medioambiente».

Finalmente, el diputado independiente, Héctor Ulloa, señaló que «no podemos seguir siendo testigos de episodios de contaminación donde se afecta gravemente a niños y niñas. Es urgente que se adopten medidas efectivas para que las empresas puedan realizar sus actividades productivas sin poner en peligro la vida y salud de las personas».