Valparaíso

22°C
Fog
Diputado PS Jaime Naranjo pide al gobierno poner urgencia a proyecto de ley que prohíbe el porte de armas

Diputado PS Jaime Naranjo pide al gobierno poner urgencia a proyecto de ley que prohíbe el porte de armas

Los diputados Jaime Naranjo (Partido Socialista) junto al diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) solicitaron al gobierno del presidente Gabriel Boric, poner urgencia en la discusión y votación del proyecto de ley que prohíbe a civiles la adquisición, posesión, tenencia y uso de armas, explosivos, fuegos artificiales y artículos pirotécnicos.

La moción parlamentaria presentada en 2019 por el diputado Jaime Naranjo (PS), los exparlamentarios socialistas Maya Fernández, Luis Rocafull y Raúl Saldívar; junto al diputado Tomás Hirsch (AH), y Marcelo Díaz (Unir), modifica la Ley Nº 17.798 sobre Control de Armas, prohibiendo que civiles adquieran armamento de cualquier tipo, exceptuando a “las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil” y a las empresas autorizadas para fabricar, armar, transformar, importar y exportar las armas “o elementos señalados en el artículo 2º de la Ley sobre Control de Armas”, entre algunas otras excepciones.

“Presentamos un proyecto de ley de ‘Chile sin armas’, y nos parecería prudente y conveniente que si ya está presentado al Ejecutivo, y el Ejecutivo está pensando en un Chile sin armas, el gobierno la pudiera respaldar e incluso presentar indicaciones si es que quiere modificar esta propuesta”, explicó el diputado PS.

“En segundo lugar, creo que hay un dato que la gente ignora y desconoce. En Chile hay hoy día 733 mil amas inscritas por civiles, significa que cada 24 personas en Chile hay un arma inscrita, eso es altísimo. La gente piensa que esto es esporádico y no es así. Por ejemplo, en donde usted vive, en una manzana, hay mas de 10 a 20 armas inscritas, eso es lo que dicen las estadísticas. Entonces, hoy día existe una concentración y un alto nivel de gente civil que ya tiene armas, no es que la gente está empezando recién. Ya hay una cantidad importante en manos de civiles. Y no olvidemos que hay una gran parte de delincuentes que se alimentan de estas armas cuando hacen sus actos delictuales y sin querer quienes tienen armas inscritas legales se están transformando en un puente para que los delincuentes puedan acceder a las armas que están inscritas y usan en estos asaltos”, concluyó Naranjo.