Buscar
Diputado Soto (PS) pide que sea SENDA el órgano encargado de aplicar ley anti-drogas en Cámara Baja: «Debemos evitar hacer un traje a la medida del Congreso»

Diputado Soto (PS) pide que sea SENDA el órgano encargado de aplicar ley anti-drogas en Cámara Baja: «Debemos evitar hacer un traje a la medida del Congreso»

El diputado PS, Leonardo Soto, miembro de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, se refirió al proyecto de reforma sobre el procedimiento para la aplicación de la reglamentación sobre prevención del consumo de drogas en la Cámara Baja.

No se ha decidido cuál será el test, ni qué empresa lo hará o con qué parámetros. La UDI presentó una propuesta que nosotros rechazamos, toda vez que decía que el mecanismo, el procedimiento para las pruebas de drogas, los tenía que acordar una Comisión de Diputados y Diputadas de régimen interno. Y la sanción es, si se detecta que es positivo este consumo, también lo regula otra Comisión, que es la Comisión de Ética”, explicó el parlamentario.

Además, puntualizó que “me parece un tema tan delicado, que requiere absoluta transparencia y confiabilidad, no manipulación; por lo tanto, no puede ser encargado a organismos internos de la Cámara de Diputados. No puede ser que los mismos que se van a someter al examen de drogas, sean integrantes de régimen interno y de Comisión de Ética. O sea, los mismos que regulen el mecanismo sean quienes apliquen sanciones.

No debiéramos hacer un traje a la medida del Congreso. Por eso hemos pedido que un órgano externo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que depende del Ministerio de Interior y tiene amplia experiencia en esto, el que aplique la reglamentación vigente hoy en día y para toda la Administración Pública. Nosotros no debemos tener un trato especial como quiere la UDI, ya que debemos tener una regulación que es la de toda la Administración del Estado que funciona bien, confiable, transparente y no manipulable. Si quieren el visto bueno desde mi punto de vista al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) del Estado de Chile, yo, por supuesto que estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con que la UDI establezca parámetros que son totalmente manipulables”, argumentó.

noticias relacionadas

Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano
Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo