Valparaíso

16°C
Overcast clouds
Funcionarios municipales y concejales de Quintero protestan y bloquean la Ruta F30E por nueva crisis ambiental que afecta a la comuna

Funcionarios municipales y concejales de Quintero protestan y bloquean la Ruta F30E por nueva crisis ambiental que afecta a la comuna

Trabajadores de la Municipalidad de Quintero, protestan esta mañana y se toman el cruce «La Virgen», en la Ruta F30E, como manifestación por los últimos episodios de contaminación, que esta semana han obligado a suspender las clases tras masivas intoxicaciones que han afectado a más de un centenar de escolares de la comuna.

Rolando Silva, concejal de Quintero, entregó detalles de la protesta, afirmando que no «no es posible que el Estado no se ponga los pantalones».

Tamara Tello, concejala de Quintero, puntualizó que no se permitirán más abusos y que se necesitan nuevos sistemas de monitoreo, mejores estándares en los procesos industriales y un hospital de mayores prestaciones.

Antonio Aguayo, concejal de Quintero también se expresó con molestia por la situación ambiental de la comuna, puntualizando que la comuna «sigue castigada bajo las injusticias del Estado… no queremos más contaminación».

DENUNCIA CRIMINAL

Una denuncia criminal en contra de la empresa Codelco Ventanas presentó en senador por la Región de Valparaiso, y además presidente de la comisión de salud del Senado, Francisco Chahuán, debido al último episodio de contaminación que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví a principios de semana y que obligó a evacuar y atender a más de 100 personas, entre niños y adultos, todos afectados por mareos, náuseas y malestares.

”Basta ya del abuso con los habitantes de Quintero y Puchuncaví. Hacemos el llamado al Gobierno para terminar con las mal llamadas zonas de sacrificio medioambiental. Esperamos que esta acción penal que hemos iniciado llegue hasta las últimas consecuencias para que en definitiva la responsabilidad sean efectivas”, explicó el Senador Chahuán.

El parlamentario además agregó que espera que la Superintendencia de medioambiente sea mucho más eficaz en su labor de fiscalización y determinación sobre los niveles de emisión y los productos que finalmente afectaron a la población.

Chahuán, anunció que además de la denuncia criminal, se sumará un Recurso de Protección que será presentado el próximo sábado junto a organizaciones de la sociedad civil de ambas comunas, donde se pedirá la paralización de las funciones de Codelco – Ventanas, mientras no se establezcan nuevos protocolos para evitar episodios de contaminación.

Finalmente, informó que como Presidente de la comisión de Salud del Senado, citó a las ministras de Salud y Medio ambiente, más los alcaldes de Quintero y Puchuncaví para una sesión especial del organismo, fijado para el próximo miércoles 15 de junio, para analizar este tema.