Valparaíso

17°C
Clear sky
Oposición valora intención del gobierno de prolongar estado de excepción en la Macrozona Sur

Oposición valora intención del gobierno de prolongar estado de excepción en la Macrozona Sur

Parlamentarios de oposición , representantes de La región de La Araucanía valoraron la decisión del gobierno en torno de prorrogar el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur.

Tal como lo expresó el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, el Ejecutivo “ por fin está tomando pastillas de realidad que le han hecho bien, le han hecho despertar “.

“Incluso con el estado de excepción descafeinado que ha instalado el gobierno se ha permitido disminuir los delitos que ellos llaman la violencia porque el concepto terrorismo no lo usan”.

Por su parte el senador de Evopolí Felipe Kast expresó que “por fin el gobierno se dio cuenta de lo grave que resulta dejar abandonada La Araucanía y apoyan un estado de excepción constitucional al que antes se negaron “.

Kast añadió que “lo único que pido es que este no sea un estado a medias tintas, que sea una medida real , pues hoy los únicos que se ríen son los terroristas y las victimas se sienten totalmente abandonadas.

La diputada Camila Flores también se refirió a la prórroga del estado de excepción constitucional: “Espero que la propuesta para mantener el Estado de excepción constitucional en el sur de nuestro país, sea realmente un estado de excepción con facultades para que las FFAA, Carabineros y la PDI puedan actuar. No sacamos nada con tener un estado de excepción meramente testimonial y que no le entregue reales facultades para lograr que estas personas sean procesadas por la justicia y sean definitivamente tratados como lo que son: terroristas que deben secarse en la cárcel. Me alegra que el Gobierno haya tenido que entender desgraciadamente a la mala, que con estas personas no se puede negociar ni dialogar, sino lo que hay que hacer es buscarlos reprimir legítimamente y tenerlos en la cárcel, porque es el único lugar donde los terroristas pueden estar.”

El diputado Jorge Ratgheb también se refirió a la posibilidad de extender el estado de excepción en la macrozona sur del país.

Desde el oficialismo hubo reacciones

Desde Revolución Democrática la diputada Catalina Perez entregó su mirada

Al igual que desde Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez

Y desde el Partido Socialista, su jefe de bancada, el parlamentario Marcos Ilabaca