Un carabinero cabo 2°, de dotación de la 59° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda murió tras ser baleado en la cabeza, esta noche en una barbería ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
El funcionario fue trasladado al Hospital Barros Luco debido a su condición, lugar donde esperaban estabilizarlo para derivarlo al hospital institución, en helicóptero, sin embargo, murió mientras era atendido de urgencia.
Sin embargo, desde los Estados Unidos, en donde estaba cerrando su gira a la Cumbre de las Américas, el Presidente Gabriel Boric confirmó el deceso del uniformado. «Mi dolor y condolencias a las familia, esto sólo ratifica la postura que las armas le hacen mal a la sociedad, hay que erradicar las las armas», puntualizó el jefe de estado, indicando que se aplicarán todos los procedimientos de rigor para detener a él o los responsables de este crimen.
El General Director de la institución, Ricardo Yáñez, entregó una versión de los hechos. Lamentó el tercer fallecimiento un uniformado en menos de un mes, condenó el hecho y expresó sus condolencias. «Hoy asesinaron a un carabinero, a un chileno, a un padre, a un hijo y un esposo y no puede tener costo cero, no puede ser gratis», indicó la autoridad policial.

Por eso exigió a la sociedad entregar las señales porque «parece que agredir a un carabinero está normalizado y eso los delincuentes lo saben… merecemos y exigimos el mismo trato», sostuvo el general, quien puntualizó que «hace años estamos solicitando que las penas por agredir a carabineros sean más duras y se cumplan, es urgente y es necesario», afirmó.
Luego de la muerte del cabo segundo de Carabineros, David Florido, la vicepresidenta Izkia Siches (ministra del Interior), quien expresó el «profundo pesar» del gobierno «por el asesinato a mansalva del carabinero David Cisterna», y agregó que «nuestro país no puede tolerar la violencia y la delincuencia… Debemos enfrentar y redoblar los esfuerzos para encontrar a los responsables de este alevoso hecho que atenta contra un servidor público», señaló Siches. Expresamos nuestras condolencias a su esposa, sus hijas, su familia y amigos, como también a toda la institución de Carabineros de Chile».
🔵 Comunicado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. pic.twitter.com/xAqP6n48qB
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) June 11, 2022
De acuerdo al reporte policial, a las 18:48 horas, la víctima, cabo 2° de Carabineros, David Florido Cisternas, de dotación de la tenencia de Pedro Aguirre Cerda, mientras se encontraba al interior de una barbería, sorpresivamente recibió un impacto balístico en su cabeza.
Lamentamos informar el fallecimiento del Cabo 2º David Florido Cisterna (QEPD), quien fue abatido durante un procedimiento policial en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) June 11, 2022
Como Institución enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y cercanos. pic.twitter.com/AHXonSlbtR
Según información entregada por testigos, habría sido efectuado por un sujeto delgado, polerón blanco, pantalón blanco, zapatillas verdes, el cual posteriormente huyó del lugar a bordo del automóvil Ford, modelo Fusión, color negro, con vidrios polarizados, en dirección desconocida.
Nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y a @Carabdechile por el sensible fallecimiento del Cabo 2° David Florido Cisterna (QEPD), quien perdió la vida tras recibir un disparo en un procedimiento policial, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. pic.twitter.com/W80VjbCjm2
— PDI Chile (@PDI_CHILE) June 11, 2022
Versiones preliminares explican que el uniformado habría llegado al lugar tras una denuncia por manipulación de armas en el lugar. El audio de la denuncia al 133 revela los antecedentes del hecho.


El fiscal Cristian Toledo, de la Fiscalía Sur Metropolitana, aseveró que todo nace de una denuncia al 133 con respecto a una persona que al interior de una barbería había una persona con un arma. Los uniformados llegaron y al intentar reducirlo, un sujeto disparó contra el carabinero que falleció.
Confirmó las pericias balísticas y los peritajes en el vehículo utilizado por los sujetos, lo que está a cargo del OS9 y de Labocar. Se está determinando si uno o dos sujetos participaron del hecho. También se refiririó a las imágenes del lugar, la dinámica de la huida y la descripción de los involucrados.
DECLARACIÓN PARTIDO SOCIALISTA
Expresamos nuestro profundo pesar por el cobarde asesinato del cabo segundo de Carabineros, David Cisternas. Joven padre, esposo e hijo. Un chileno más que fallece en manos de delincuentes. Este nivel de violencia es intolerable. Como diputadas y diputados socialistas, nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para lograr un acuerdo nacional que permita desarmar a la delincuencia y controlar la adquisición, posesión, tenencia y uso indiscriminado de armas en nuestro país.