Valparaíso

16°C
Overcast clouds
Carabinero murió tras recibir impacto de bala en la cabeza en la comuna de Pedro Aguirre Cerda

Carabinero murió tras recibir impacto de bala en la cabeza en la comuna de Pedro Aguirre Cerda

Un carabinero cabo 2°, de dotación de la 59° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda murió tras ser baleado en la cabeza, esta noche en una barbería ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El funcionario fue trasladado al Hospital Barros Luco debido a su condición, lugar donde esperaban estabilizarlo para derivarlo al hospital institución, en helicóptero, sin embargo, murió mientras era atendido de urgencia.

Sin embargo, desde los Estados Unidos, en donde estaba cerrando su gira a la Cumbre de las Américas, el Presidente Gabriel Boric confirmó el deceso del uniformado. «Mi dolor y condolencias a las familia, esto sólo ratifica la postura que las armas le hacen mal a la sociedad, hay que erradicar las las armas», puntualizó el jefe de estado, indicando que se aplicarán todos los procedimientos de rigor para detener a él o los responsables de este crimen.

El General Director de la institución, Ricardo Yáñez, entregó una versión de los hechos. Lamentó el tercer fallecimiento un uniformado en menos de un mes, condenó el hecho y expresó sus condolencias. «Hoy asesinaron a un carabinero, a un chileno, a un padre, a un hijo y un esposo y no puede tener costo cero, no puede ser gratis», indicó la autoridad policial.

Por eso exigió a la sociedad entregar las señales porque «parece que agredir a un carabinero está normalizado y eso los delincuentes lo saben… merecemos y exigimos el mismo trato», sostuvo el general, quien puntualizó que «hace años estamos solicitando que las penas por agredir a carabineros sean más duras y se cumplan, es urgente y es necesario», afirmó.

Luego de la muerte del cabo segundo de Carabineros, David Florido, la vicepresidenta Izkia Siches (ministra del Interior), quien expresó el «profundo pesar» del gobierno «por el asesinato a mansalva del carabinero David Cisterna», y agregó que «nuestro país no puede tolerar la violencia y la delincuencia… Debemos enfrentar y redoblar los esfuerzos para encontrar a los responsables de este alevoso hecho que atenta contra un servidor público», señaló Siches. Expresamos nuestras condolencias a su esposa, sus hijas, su familia y amigos, como también a toda la institución de Carabineros de Chile».

De acuerdo al reporte policial, a las 18:48 horas, la víctima, cabo 2° de Carabineros, David Florido Cisternas, de dotación de la tenencia de Pedro Aguirre Cerda, mientras se encontraba al interior de una barbería, sorpresivamente recibió un impacto balístico en su cabeza.

Según información entregada por testigos, habría sido efectuado por un sujeto delgado, polerón blanco, pantalón blanco, zapatillas verdes, el cual posteriormente huyó del lugar a bordo del automóvil Ford, modelo Fusión, color negro, con vidrios polarizados, en dirección desconocida.

Versiones preliminares explican que el uniformado habría llegado al lugar tras una denuncia por manipulación de armas en el lugar. El audio de la denuncia al 133 revela los antecedentes del hecho.

Además, el vehículo utilizado por los delincuentes (serían 2), fue encontrado en las cercanías del sitio del suceso y ahora es periciado por parte del OS9.

El fiscal Cristian Toledo, de la Fiscalía Sur Metropolitana, aseveró que todo nace de una denuncia al 133 con respecto a una persona que al interior de una barbería había una persona con un arma. Los uniformados llegaron y al intentar reducirlo, un sujeto disparó contra el carabinero que falleció.

Confirmó las pericias balísticas y los peritajes en el vehículo utilizado por los sujetos, lo que está a cargo del OS9 y de Labocar. Se está determinando si uno o dos sujetos participaron del hecho. También se refiririó a las imágenes del lugar, la dinámica de la huida y la descripción de los involucrados.

DECLARACIÓN PARTIDO SOCIALISTA

Expresamos nuestro profundo pesar por el cobarde asesinato del cabo segundo de Carabineros, David Cisternas. Joven padre, esposo e hijo. Un chileno más que fallece en manos de delincuentes. Este nivel de violencia es intolerable. Como diputadas y diputados socialistas, nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para lograr un acuerdo nacional que permita desarmar a la delincuencia y controlar la adquisición, posesión, tenencia y uso indiscriminado de armas en nuestro país.