Valparaíso

16°C
Clear sky
Diputado Agustín Romero (PRep) por terrenos tomados: “Como Estado debemos ser capaces de dar una respuesta de calidad, pero jamás permitir las tomas ilegales de terreno”

Diputado Agustín Romero (PRep) por terrenos tomados: “Como Estado debemos ser capaces de dar una respuesta de calidad, pero jamás permitir las tomas ilegales de terreno”

Según las últimas cifras, se necesitan unas 590 mil viviendas para solucionar el déficit habitacional, a la vez que la cifra de campamentos se empina a los mil por todo el país, con lo que han proliferado las tomas ilegales de terrenos y quienes lucran con ellas.

Según el último Catastro Nacional de Campamentos de la fundación Techo, hay 82 mil familias en 969 campamentos a lo largo del país, cifra que representa un 74% más que en 2019. A esto se suma el preocupante déficit habitacional, según la fundación Urbanismo Social, se requieren 588.632 viviendas para satisfacer la necesidad de las familias. Este contexto y la necesidad de una vivienda propia, las tomas ilegales de terrenos han proliferado y cada vez son más las familias que ven esto como una opción.

El diputado republicano Agustín Romero visitó el cerro Bosque Hermoso en Lampa, uno de los 28 campamentos de la comuna y uno de los más grandes, donde habitan unas 5 mil personas, ahí apunto a que el Gobierno “debe establecer una política habitacional digna y que garantice mejorar la calidad de vida de los chilenos, pero al mismo tiempo que condene de forma enérgica las tomas de terreno, privados o públicos, y a quienes están incentivando estas tomas, constituyendo una mafia que incluso cobran por los espacios. Las tomas no son la vía ni la solución”.

Desde la municipalidad detallan que el campamento del cerro Bosque Hermoso había sido erradicado, sin embargo, al poco tiempo llegaron nuevas familias, tanto chilenas, venezolanas, haitianas y dominicanas. Según denuncian vecinos del sector, muchas familias llegaron en buses, organizadas por terceros los cuales les cobraron una cuota por un espacio en la toma.

Agustín Romero se hizo parte de esta denuncia, comentando que “Hace casi un año estuve aquí, en Lamparaíso, en Lampa, las tomas han crecido casi en un 500% en solo 3 años y hay denuncias de cómo llegan los buses de manera rutinaria con más gente. Quienes llegan a los campamentos lo hacen en búsqueda de un hogar y como Estado debemos ser capaces de dar una respuesta de calidad, que cobije a esa familia, pero jamás podemos permitir las tomas ilegales de terreno”.

El Gobierno del presidente Boric se ha propuesto avanzar anualmente con 65 mil viviendas sociales, por lo que al entregar la banda presidencial en 2026 completaría unos 260 mil hogares, lo que no alcanza a cubrir la mitad del actual déficit habitacional, cifra que sigue en aumento.