Valparaíso

15°C
Clear sky
Gobierno se querella contra responsables de homicidio de carabinero en Pedro Aguirre Cerda

Gobierno se querella contra responsables de homicidio de carabinero en Pedro Aguirre Cerda

El gobierno, a través del subsecretario del interior, Manuel Monsalve, confirmó que el ejecutivo presentará una querella criminal en contra de quienes sean los responsables del asesinado del cabo 2° de Carabineros, David Florindo, ocurrido ayer por la tarde en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La autoridad indicó que la acción legal es por homicidio calificado de carabinero en acto de servicio, que tiene una pena de presidio perpetuo calificado.

Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a través de un comunicado, condenó el asesinato del carabinero David Florido Cisterna, ocurrido la tarde de este viernes, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. “Esto no puede ser tolerado ni justificado por nadie. Esperamos se esclarezca la verdad y se lleve a la justicia al culpable de este crimen a la brevedad“, manifiesta el INDH en su declaración.

Desde el mundo político, el senador Kenneth Pugh indicó: «Asesinar a un carabinero no es sólo matar con traición, es asesinar nuestro estado de derecho y nuestro futuro como nación. Por eso, como senador, me hago cargo de lo que pide el general Yañez, general director de Carabineros: basta de muertes de carabineros, ya hay suficientes proyectos de ley ingresados y esto ahora es responsabilidad del Gobierno. Son ustedes los que tienen que responder a la población, porque esta muerte y las que vendrán son sólo culpa de lo que ustedes hagan».

El diputado del PS Jaime Naranjo también se refirió a lo ocurrido en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, aseverando que el objetivo es detener el avance del crimen organizado.

La diputada UDI Flor Weisse entregó declaraciones por el asesinato del carabinero y pidió avanzar en la Ley Nain 2.0

El diputado independiente Andrés Joaunnet, ex intendente y ex gobernador de Cautín, también se manifestó por la situación del uniformado asesinado.