Valparaíso

11°C
Moderate Rain
PUCV otorga el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa al director de la RAE Santiago Muñoz Machado

PUCV otorga el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa al director de la RAE Santiago Muñoz Machado

“Gracias sigue siendo la mejor palabra que existe en castellano para expresar los sentimientos de uno en un momento tan crucial en la trayectoria profesional”, señaló el premiado catedrático español.

El director de la Real Academia Española (RAE), destacado jurista y académico español, Santiago Muñoz Machado, recibió este viernes 10 de junio en la Casa Central PUCV el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa que le confirió en acuerdo unánime el Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sobre el nombramiento, el rector Claudio Elórtegui, manifestó que “para nuestra Universidad es un privilegio que el profesor Santiago Muñoz Machado se encuentre entre las más altas eminencias que hemos distinguido con el grado Doctor Scientiae et Honoris Causa, dando así cuenta de la estrecha relación que hemos forjado, especialmente en el trabajo entre la PUCV y la Real Academia Española”.

Además del rector Elórtegui, la ceremonia fue presidida por el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin; el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el secretario general, José Luis Guerrero; el director general de Asuntos Económicos y Administrativos, Alex Paz; la directora general de Vinculación con el Medio, Karina Toledo, decanos, directores, académicos y otras autoridades nacionales y regionales.

LAUDATIO

En la ceremonia realizada en la Sala V Centenario, el discurso de Laudatio fue realizado por el presidente de la Academia Chilena de la Historia y exalumno del Instituto de Historia PUCV, Joaquín Fermandois, quien destacó los logros de un académico que recibe el más alto reconocimiento que otorga nuestra Casa de Estudios.

“La trayectoria del catedrático Muñoz Machado es destacadamente multifacética y sólo voy a añadir algunos rasgos: en primer lugar, el director de la RAE vincula dos mundos, que en muchos de nuestros países están separados. Se trata de un jurista que se ha especializado en la vida práctica del Estado y de su estructuración legal, en particular en la recopilación y ordenamiento de la compleja red legal que constantemente acompaña la vida del Estado. Para ello emprendió una labor titánica como recopilador de la legislación y jurisprudencia sin lo cual no existe realmente un orden legal propio al Estado de derecho”, añadió.

Entre su legado destacó también su rol en el paso del sistema del Estado franquista a la monarquía democrática en España, siendo hasta ahora el único caso de restauración de un hábito de legitimidad tradicional en una democracia moderna. “Existió todo un entramado legal que culminó en la Constitución de 1978, aprobada por abrumadora mayoría del pueblo español, como confesión de fe de la unidad del Estado y del país y al mismo tiempo abierta al regionalismo de la sociedad histórica de España, con sus autonomías y tradiciones. Además, el profesor Muñoz Machado tuvo un papel relevante en la adaptación de la legislación de su país a la Comunidad y después Unión Europea, que marcó un antes y un después en esa relación”.

Posteriormente, el secretario general José Luis Guerrero leyó el decreto 509 de 2020, donde se destaca que el título honorífico se debe a su mérito académico incuestionable en diversas áreas del saber que le permitieron acceder a la calidad de catedrático en las universidades de Valencia, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid.

Además, se refirió a su relevante contribución en el ámbito de la Historia, el Derecho y la Literatura, aspectos que se ven reflejados, entre otros, en 37 libros y cuatro tratados de su autoría; coautoría de tres libros; dirección de un número importante de textos, revistas y colecciones; numerosas compilaciones comentadas y anotadas; como también numerosos ensayos y prólogos de libros, lo que se une a la presentación de más de 200 ponencias científicas.

NUEVO DOCTOR DESTACÓ VINCULO CON LA PUCV

Sobre el reconocimiento otorgado por la PUCV, el nuevo Doctor Scientiae et Honoris Causa, Santiago Muñoz Machado, señaló que “para mí es un gran honor, estaba deseando que se realizara este acto de investidura, que se aplazó por más de dos años, y el acto fue muy solemne y hermoso. Gracias sigue siendo la mejor palabra que existe en castellano para expresar los sentimientos de uno en un momento tan crucial en la trayectoria profesional”.

Respecto a los vínculos desarrollados con la PUCV, Muñoz Machado agregó que se trabajó activamente con la Escuela de Derecho en la elaboración del Diccionario Panhispánico de Español Jurídico, que es una obra que ha comprometido a una parte importante de los lingüistas y juristas de ambos lados del Atlántico para identificar y compilar la totalidad del lenguaje jurídico general y especializado en habla hispana.

“Esto forma parte de un intento de compilar la legislación general de nuestros países de modo que se pueda en un mismo diccionario acceder a las bases de datos legislativas, lo cual incrementará extraordinariamente la información de los aplicadores del Derecho o sus creadores, del legislador, jueces, abogados o periodistas, gente culta y con interés de conocer mejor las cosas desde una fuente de información”, complementó.

Esta no es la única relación de nuestra Casa de Estudios con la RAE, ya que un grupo de investigadores de la Universidad forman parte de la Red Panhispánica de Academias, Universidades y Centros de Investigación para la Elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua Española, en el marco de un convenio firmado entre la Universidad y la RAE en 2021.

Con ello, la PUCV es la única universidad chilena en participar en la instancia impulsada por la Real Academia Española y que apunta a elaborar un diccionario nativo digital que analiza la historia de las palabras y su evolución a lo largo del tiempo hasta la actualidad, trabajo que se está desarrollando desde el año pasado.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.