Valparaíso

Weather data of this location not found.
Con gritos de «justicia» se desarrolló en Quilpué el funeral de carabinero asesinado en la Región Metropolitana

Con gritos de «justicia» se desarrolló en Quilpué el funeral de carabinero asesinado en la Región Metropolitana

Con gritos exigiendo «justicia» se desarrolló este mediodía el funeral del cabo 2° de Carabineros, David Florido Cisternas, asesinado el viernes pasado en medio de un procedimiento policial en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana.

La ceremonia se lleva a cabo en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué, hasta donde llegaron las máximas autoridades comunales y policiales, con el fin de acompañar al uniformado, baleado cuando concurría a un llamado al 133, donde se denunciaba la presencia de un sujeto armado en una barbería.

El general director de la institución, Ricardo Yáñez, arribó hasta la comuna quilpueína para respaldar a la familia, que ha mantenido una postura crítica hacia la gestión del gobierno en temas de seguridad, expresada en la frase «hagan la pega», pronunciada por el padre del uniformado fallecido, frente al Presidente Gabriel Boric.

Florido Cisterna, casado, padre de dos niñas, de seis años y seis meses, era originario de esta ciudad, y sus padre residen en el sector Los Pinos.

El cortejo fúnebre termina su trayecto dejando el cuerpo del mártir policial en el cementerio Parque del Sendero en la misma comuna.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó esta mañana en La Moneda que “están puestos todos los recursos disponibles por parte de las policías para identificar y detener a los responsables del Cabo Cisterna”.

El General Director de Carabineros anunció el ascenso póstumo del uniformado y que la tenencia de Pedro Aguirre Cerda cambiará su nombre en memoria del mártir. «He dispuesto el ascenso extraordinario al grado de Suboficial Mayor, de su hijo, como un reconocimiento póstumo a su vocación, compromiso y entrega por la patria. Desde hoy, será recordado como el Suboficial Mayor David Florido Cisterna y la Tenencia Pedro Aguirre Cerda, llevará su nombre como homenaje y memoria permanente para toda la comunidad».

En este contexto, el ex presidente Sebastián Piñera, también se refirió a estos hechos a través de su cuenta twitter: «Carabineros y la PDI necesitan un Estatuto de Protección. Porque lo merecen y porque un policía mejor protegido protege mejor nuestras vidas. Nuestro gobierno envió al Congreso un Estatuto de Protección de Policías que lleva años en el Senado. Protejamos mejor a quienes protegen nuestras vidas».

La vocera de gobierno Camila Vallejo respondió al emplazamiento del expresidente Sebastián Piñera, quien recordó que el proyecto de estatuto de protección de policías que presentó aun sigue sin avanzar en el senado. “Muy bien sabe el expresidente de que no basta con anuncios o frases grandilocuentes o publicitarias, todos queremos que a los delincuentes se les acabe la fiesta, pero no basta con decirlo, hay que abordarlo de manera integral”, señaló Vallejo

La titular de la Segegob añadió que “no solamente respaldamos a las policías en el uso legítimo de la fuerza para poder detener a delincuentes y cumplir con la ley, sino que estamos trabajando en la coordinación”, agregando que “queremos evitar todo tipo de aprovechamiento político sobre el dolor de las personas”.

En paralelo, el diputado Andrés Celis puntualizó que «tengo el legítimo temor que finalmente nuestro país se convierta por regla general en un estado de excepción. Ya leí que hay un diputado que está pidiendo que un sector de la Región Metropolitana se decrete estado de excepción, hay sectores de la Región de Valparaíso, San Antonio por ejemplo, donde ocurrió un tiroteo a la salida de un pub. Creo que estamos llegando a que varios sectores, lugares o regiones de nuestro país, la única solución va a ser, al parecer, decretar estado de excepción con las fuerzas armadas para poder garantizarle a la ciudadanía que se sientan protegidos, sin limitar su libertad de circulación pero sí garantizarles que van a poder dormir más tranquilos”.

Luego sostuvo que no descarta aplicar esta medida en la Región Metropolitana u otras zonas. «Si el Frente Amplio y el Partido Comunista no se dan cuenta que los militares, las fuerzas armadas son necesarias para garantizar la seguridad, la protección de las personas a través de una Ley de infraestructura crítica, bueno, la única forma es a través del estado de excepción…. si es necesario para garantizar la seguridad de todos los chilenos y las chilenas, decretar estado de excepción incluso en todo el país, si el nivel de delincuencia y de violencia y crueldad sigue aumentando como hoy se está viendo en el país. ¿Cuál es la solución? el proyecto de Ley de infraestructura crítica, que no fue apoyado por el Frente Amplio en la Comisión Mixta, yo creo que esa es una buena salida para que no se aplique estado d excepción pero si se pueda contar con las fuerzas armadas para proteger la seguridad de las personas».

El efectivo de la Tenencia Pedro Aguirre Cerda, correspondiente a la 51ª Comisaría, y con trece años en la Institución, acudió a un llamado de ayuda en su sector, donde fue abatido cobardemente por un delincuente con un disparo el pasado viernes por la noche.

A su último adiós, en la Parroquia Nuestra Señora Del Rosario, llegó el General Director Ricardo Yáñez, quien se mostró profundamente conmovido, sin embargo, con convicción anunció su ascenso póstumo. «He dispuesto el ascenso extraordinario al grado de Suboficial Mayor al Cabo 2° David Florido Cisterna, como un reconocimiento póstumo a su vocación, compromiso y entrega por la patria. Desde hoy, será recordado como el Suboficial Mayor David Florido Cisterna y la Tenencia Pedro Aguirre Cerda, llevará su nombre como homenaje y memoria permanente para toda la comunidad», afirmó el General Director.

Además, asistieron autoridades nacionales como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, entre otros.

Tras la ceremonia religiosa su cuerpo fue trasladado al Cementerio Parque Del Sendero de Quilpué, donde descansará en paz, con el deber cumplido, de haber entregado su vida por la ciudadanía, la seguridad y el orden.

La comunidad de la ciudad del sol, despidió a uno de sus hijos pródigos, donde sus vecinos le mostraron todo el afecto a sus familiares y amigos. Juan Carlos Florido Barriga, padre del uniformado, también habló en la ceremonia

«David era un hombre bueno que amaba su trabajo , un buen papá cariñoso y comprometido con su familia, amaba a sus hijas y siempre estaba viajando a la Quinta Región a visitar a su familia, donde vez que venía compartía con sus amigos de infancia y siempre dispuesto para dar una mano donde se le requería, de muy buena crianza porque creció con valores y principios cristianos que sus papás inculcaron desde pequeño así como mi sobrino la institución de Carabineros debe estar llena de hombres que eligen esa carrera de servicio por vocación», comentó Astrid Florido, tía de David.

En tanto, Héctor Zepeda, vecino de los padres de David dice que «he visto muchas muestras de cariño y apoyo del sector de Los Pinos para darle fuerza a su familia. Acá somos bien unidos y como fui marino conozco al papá que también fue marino y como camarada vine a dar mi más sentido pésame».

La pérdida de este joven Carabinero, de 33 años, el mártir número 1.227, caló hondo en los corazones, no solo de la comuna de la Provincia de Marga Marga, sino de todo el país, pues como muchos otros Carabineros, salen cada día con la certeza de cumplir con su vocación, por aquella que juraron con el solo objetivo de contribuir al bienestar social y entregar la vida si fuese necesario.