Valparaíso

18°C
Clear sky
DPR Valparaíso Sofía González: “Más allá de las normas, apelamos a la responsabilidad moral que tienen estas empresas con el territorio”

DPR Valparaíso Sofía González: “Más allá de las normas, apelamos a la responsabilidad moral que tienen estas empresas con el territorio”

Una nueva reunión se desarrolló la jornada de este lunes, liderada por la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González y el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, con las empresas de la bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví, los alcaldes de las comunas, de manera telemática la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y diversas autoridades regionales. Dicho encuentro se desarrolló con el fin de que las empresas dieran cuenta de las medidas adoptadas para evitar los episodios registrados la semana pasada y mitigar al máximo el riesgo a la salud de la población de estas comunas.

En ese sentido, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que “la reunión que sostuvimos hoy es la continuidad de una serie de reuniones que hemos sostenido con las empresas, con las ministras durante el fin de semana, apropósito de la exigencia que hemos hecho de, no solamente cumplir con las normas, sino que apelamos a la responsabilidad moral que tienen estas empresas con el territorio. Quiero ser muy clara y comunicar a los vecinos y vecinas de la bahía de Quintero y Puchuncaví que nuestro gobierno tiene un compromiso que es inclaudicable, que estamos presentes y seguiremos presentes, poniendo en el centro el cuidado de la salud de los niños, niñas y jóvenes, lo que incorpora también la calidad laboral de quienes trabajan allí”.

Asimismo, valoró a las empresas que han tomado medidas concretas e inmediatas desde el día miércoles, como lo es Copec, la Armada y Codelco, quien mantiene paralizadas sus faenas mientras adopta medidas previsionales que ha solicitado la Superintendencia de Medio Ambiente. “Quisiera también hacer valoración de los equipos de emergencia, de Bomberos, quienes el día de ayer hicieron mediciones preventivas en todas las escuelas de la comuna de Quintero para que podamos despejar también cualquier otro tipo de variable que pudiera estar incidiendo en la salud de los niños y niñas”, finalizó la máxima autoridad gubernamental en la región.

Por su parte, el Gobernador Rodrigo Mundaca, también valoró las iniciativas de las empresas que tomaron medidas inmediatas para mitigar riesgos en la salud de la población, asimismo la participación de las mismas en la reunión. Sin embargo, explicó que “no es suficiente. El cumplir con la norma ambiental en Chile es el piso y desde el pleno del consejo regional tengo un mandato, el cual es exigir que hoy en Chile se actualice la norma ambiental según lo que sostiene la Organización Mundial de la Salud, hoy es fundamental estar dotado de mayores competencias, no solamente del Gobierno Regional, sino también las autoridades ambientales para, en condiciones de emergencia, pre-emergencia y alerta ambiental tomar determinaciones de paralizar parcial o totalmente las empresas del complejo industrial”.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco se sumó a las palabras de las autoridades y agregó que “pongo en valor lo que ha reiterado la ministra de Salud y Medio Ambiente, es que se deben detener las industrias y no los colegios. Nos vamos con mucho ánimo para seguir trabajando para que el Estado le devuelva todo lo que estas comunas le han entregado en beneficio del país. El costo no lo tienen que pagar los alumnos, los padres, ni tampoco los trabajadores de las empresas”.

Finalmente, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, agradeció la oportunidad de conversar y contar con el apoyo de las autoridades. “hemos podido decir muchos temas que muchas veces quedan solo en el análisis. Hoy pudimos exponer una situación más humana, llevar esto más allá de la normativa, sino que a la voluntad que deben tener las empresas y sus directorios en tomar decisiones para con la comuna. Más de 50 años de contaminación no tiene otra salida que la voluntad y en el corto plazo para establecer parámetros que estén de cara a la comunidad”.

Cabe mencionar, que el próximo miércoles se realizará una nueva reunión donde las empresas deberán presentar las actualizaciones de sus planes operaciones y de esa forma no volver a enfrentar una emergencia ambiental.
Cabe mencionar que dichas reuniones continuarán realizándose de manera regular, con el objetivo de que las empresas regulen sus planes operacionales y de esa forma no volver a enfrentar una emergencia ambiental.

Plan de recuperación para la comunidad

El sábado recién pasado llegaron hasta Valparaíso las ministras de Salud y Medio Ambiente, Begoña Yarza y Maisa Rojas, para presentar una serie de importantes medidas para enfrentar los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, enfocadas en evitar al máximo el riesgo a la salud de la población de estas comunas.

Estas son:
Alerta sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví, instrumento que permite tomar acciones que resguarden la salud de las personas durante el invierno, periodo con malas condiciones de ventilación.

La creación de un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS), programa de reparación en salud para las personas de la zona en recuperación de Quintero y Puchuncaví. El objetivo sanitario es aminorar las secuelas generadas en la salud de las personas por la contaminación causada por la exposición a los diferentes gases.

Proceso Censal Universal, que tiene por fin saber están los vecinos de dichas comunas y cuáles son las afectaciones que se pueden encontrar.