Valparaíso

Weather data of this location not found.
Bancada de diputados y diputadas PS entrega propuesta legislativa sobre seguridad ciudadana y llama a todas las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo nacional

Bancada de diputados y diputadas PS entrega propuesta legislativa sobre seguridad ciudadana y llama a todas las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo nacional

La Bancada de Diputados y Diputadas del Partido Socialista hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a adscribir un gran acuerdo nacional de seguridad pública, al tiempo que entregará a la ministra del Interior, Izkia Siches, una agenda legislativa sobre esta materia.

«La delincuencia, narcotráfico y crimen organizado hoy día se están tomando las calles de nuestro país. En ese sentido, hemos planteado una agenda legislativa en seguridad pública», comenzó señalando el jefe de Bancada, Marcos Ilabaca.

El parlamentario socialista indicó que esta agenda «se sustenta en una mirada integral, donde abordamos cada una de las etapas de las figuras delictuales. Porque creemos que no es posible admitir que los delincuentes se tomen las calles y que los chilenos se encierren en sus casas».

Y, por lo mismo, dijo, «estamos planteando una serie de propuestas en términos de política criminal que van desde el más amplio espectro: desde el proyecto que tipifica la organización criminal hasta la urgencia que debe tener la iniciativa que refuerza la prisión preventiva en casos de delitos cometidos con armas y en contexto de organización criminal».

En ese sentido, aseguró que el planteamiento que le presentarán a la ministra Siches es que el país requiere de una Ley Marco de Seguridad Pública que recoja los tres ámbitos en donde hoy día se enfrenta la seguridad pública: la delincuencia común, las organizaciones criminales, el narcotráfico y el conflicto de la Marcrozona Sur.

Por su parte, el diputado Raúl Leiva, quien preside la Comisión de Seguridad Ciudadana, recordó que el texto constitucional propuesto por la Convención y que será plebiscitado el próximo domingo 4 de septiembre de 2022, consagra como un derecho fundamental el derecho a la seguridad.

Por eso, dijo, «es muy importante ir trabajando en ese sentido, de aprobar normas que permitan que el derecho a la seguridad sea una realidad en Chile. Hoy vivimos una crisis de seguridad y estamos conscientes de que hay que atacar las causas, pero también los síntomas del fenómeno delincuencial.  Por eso le vamos a pedir al Gobierno que le ponga urgencia a una serie de proyectos de ley».

En especial, el proyecto que hoy se está tramitando en el Senado que tiene relación con las organizaciones criminales. «Hay que ser capaces de perseguir el dinero, los recursos y por esa razón dotar a la Unidad de Análisis Financiero y poder reivindicar y proteger de mejor manera lo que es el Lavado de Activos», afirmó el legislador.

«Otro proyecto presentado por la Bancada del PS es el que plantea la necesidad que las policías deben llevar un registro audiovisual de sus actuaciones, mediante la implementación de diversos mecanismos y sistemas que permitan este objetivo por medio de cámaras de fácil adaptación en el equipamiento. Eso permite mejorar la prueba, proteger y amparar el desarrollo de la actuaciones policiales», prosiguió Leiva.