Valparaíso

15°C
Clear sky
Bancada PPD-Independiente presenta proyecto que fomenta la donación de sangre y declara el 14 de junio como el Día Nacional del donante de sangre

Bancada PPD-Independiente presenta proyecto que fomenta la donación de sangre y declara el 14 de junio como el Día Nacional del donante de sangre

Entre las medidas propuestas se encuentra otorgar permisos de media jornada al trabajador o trabajadora que concurra a donar sangre.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD-Independientes, presentó un proyecto de ley que fomenta la donación voluntaria y altruista de sangre; declara el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre cada 14 de junio; y establece que la Cédula de Identidad hará mención al grupo sanguíneo al cual pertenece el titular.

Entre las medidas propuestas para fomentar la donación de sangre se encuentra la difusión en los medios de comunicación de los requisitos para ser donante y los bancos de sangre a lo largo de país; la obtención de una nota de mérito para el funcionario donante (sea de la administración pública como también municipal); permisos de media jornada al trabajador o trabajadora que concurra a donar sangre; y promoción de la donación voluntaria de sangre en establecimientos educacionales.

«Todos y cada uno de nosotros podríamos necesitar mucha sangre hoy mismo si tenemos un accidente automovilístico, una hemorragia intestinal o de cualquier tipo, y pensamos como que la sangre tiene que estar disponible. Sin embargo, la sangre en Chile no se vende, no se compra como en otros países. Este es un tema de solidaridad, queremos generar una sociedad que tenga conciencia de sus derechos pero también de sus deberes», afirmó la diputada del PPD y ex Ministra de Salud, Helia Molina.

Por su parte, la Jefa de Bancada del PPD-Independientes, Carolina Marzán, sostuvo que «dar sangre es dar vida, tenemos que eliminar los prejuicios, abrirnos a ser generosos. Hay cerca de 70.000 prestaciones GES que están a la espera de llevarse a cabo y cuando se empiecen a realizar se va a necesitar sangre, se van a necesitar donantes, por eso queremos sensibilizar a las personas para que las personas nunca más tengan que pedir desesperadamente en redes sociales donantes de sangre para sus seres queridos».

En tanto, el diputado independiente, Héctor Ulloa, manifestó que «el Estado no puede estar ausente de esta política pública. Que la donación de sangre sea voluntaria no significa que depende solamente de la sociedad organizada. Aquí el Estado debe tener un rol muy proactivo, y con esta iniciativa estamos proponiendo tres cosas fundamentales: en primer lugar una adecuada promoción y difusión de la donación de sangre, en segundo lugar adecuados incentivos para donar sangre y, en tercer lugar, en forma muy concreta, la inclusión del grupo sanguíneo en la cédula de identidad. Esperamos que el Estado tenga un rol mucho más activo en esta política pública, y no tengan que ser las propias familias la que tengan que recurrir permanentemente a la caridad pública para salvar la vida de sus seres queridos».