Valparaíso

13°C
Fog
Diputado Jorge Guzmán por adelanto de vacaciones de invierno “El ministerio de Educación le ha mentido a Chile”

Diputado Jorge Guzmán por adelanto de vacaciones de invierno “El ministerio de Educación le ha mentido a Chile”

El subjefe de bancada de Evópoli criticó la medida adoptada por el Ministerio, ya que el consejo asesor de Respuesta Pandémica fue claro en señalar que no existía una posición uniforme en relación al impacto que tendría la iniciativa.   

Tras el anuncio del Gobierno de adelantar y ampliar las vacaciones de invierno en establecimientos educacionales públicos y privados desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, por tres semanas, este miércoles el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, criticó la iniciativa por considerarla dañina por el impacto que genera en el rezago de los aprendizajes y más grave aún reveló que el consejo asesor no recomendó este descanso extendido.

“El ministerio de Educación le ha mentido a Chile, el ministerio de Educación ha fundamentado la decisión de adelantar y extender el plazo de vacaciones de los colegios fundado en el consejo asesor de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, supuestamente que habría recomendado el adelantar y ampliar las vacaciones lo que no es efectivo. De hecho, tenemos el acta del día 10 de junio donde justamente este consejo en forma mayoritaria dice que no se recomienda o que no está absolutamente de acuerdo en adelantar las vacaciones”, explicó el vicepresidente de Evópoli.

“Nosotros hemos señalado que en el largo periodo de cierre de establecimientos educacionales hubo una pérdida de aprendizaje en Chile que se cerca del 50%, y en los establecimientos públicos fue superior al 70%, y le hemos dicho desde el mes de marzo al ministro de Educación, de hecho, nos reunimos con él, que hay que hacerse cargo de cómo disminuimos la brecha de perdida de aprendizaje en Chile”.

“Y la respuesta que nos da el ministro hoy día, es ampliar el periodo de vacaciones y extenderlo, por lo tanto, insistimos: aquí estamos afectando el futuro de Chile seguimos perjudicando a los estudiantes de nuestro país y no nos estamos haciendo cargo de la brecha educacional que se está generando producto del extenso periodo de cierre de establecimientos educacionales”, puntualizó el diputado Guzmán representante del distrito 17.

Fue el pasado 10 de junio cuando sesionó la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, compuesta por asesores externos y representantes del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública. En el acta de esta sesión concluyen manifestando que existe “incertidumbre” por el impacto del cierre de establecimiento y además recomienda una campaña comunicacional sobre autocuidado y campaña de vacunación contra la influenza a nivel escolar.