Valparaíso

13°C
Fog
Senador Matías Walker destaca inicio de tramitación de Proyecto de reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas en el Senado

Senador Matías Walker destaca inicio de tramitación de Proyecto de reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas en el Senado

Instancia contó con la presencia de la ministra del Deporte, Alexandra Benado, quien anunció el ingreso de indicaciones para perfeccionar la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Senador Matías Walker, destacó hoy el inicio de la tramitación del Proyecto de reforma de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas en el Senado, que permitirá entre otros- una mayor fiscalización a los clubes deportivos, regular conflictos de interés de los dueños y permitir la participación de la hinchada como socios, entre otros.
“Por fin iniciamos la discusión de nuestro proyecto de ley de reforma a la Ley de Sociedades Anónimas deportivas en la Comisión de Constitución del Senado. Quiero agradecer la sólida presentación de la ministra de Deportes, Alexandra Benado y la subsecretaria, Antonia Illanes. Quiero agradecer -además- que el Presidente Gabriel Boric cumplió y puso urgencia al proyecto y eso nos permitió ponerlo en tabla”, indicó el Senador.
De la misma forma aseguró que “las indicaciones del Gobierno van a complementar en buenos términos lo que es el espíritu original del proyecto: terminar con el conflicto de interés de los representantes, de los empresarios que son dueños de más de un club, establecer la posibilidad que los socios puedan suscribir acciones -ser accionistas de los clubes- nombrar representantes en los directorios, que las organizaciones de hinchas nombren representantes”
Por otra parte, Matías Walker aseguró que “es muy importante la indicación que anunció la ministra del Deporte, que tanto la Federación de Futbol de Chile como la ANFP sean organizaciones deportivas profesionales sujetas a fiscalización, tanto del IND como de la Comisión de Mercados Financieros”.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Constitución, anunció que vamos a seguir en una próxima sesión, vamos a invitar a la ANFP, a la ANFA, a la Comisión de Mercados Financieros y vamos a escuchar también a los clubes de regiones. A mi me gustaría invitar a la Corporación de Socios de Coquimbo Unido; también a los dos clubes que se formaron en Ovalle -Provincial Ovalle como el Club social y deportivo Ovalle- después de la nefasta administración de la familia Nazur que derivó en que bajaran de categoría al Club de Deportes Ovalle. También lo que ha pasado con el Club de Deportes La Serena y esfuerzos que se están haciendo como el Club Brujas de Salamanca y también Unión Compañías. Vamos a escuchar también a los clubes de nuestras regiones”.