Valparaíso

17°C
Clear sky
Senadora Yasna Provoste frente alza de tarifas de la luz: “la propuesta del gobierno endeuda a las familias”

Senadora Yasna Provoste frente alza de tarifas de la luz: “la propuesta del gobierno endeuda a las familias”

La senadora Yasna Provoste insistió en su preocupación ante la propuesta del Gobierno para contener el alza de las tarifas en las cuentas de la electricidad que, según el último informe de la Comisión Nacional de energía (CNE), enfrentaría un aumento de hasta un 45% este segundo semestre.

La parlamentaria indicó que «llevamos más de dos meses esperando una respuesta del Ministerio de Energía para apoyar a las familias frente al alza de las tarifas de la luz que tendrán que enfrentar los hogares de Chile este segundo semestre… Hemos visto cómo ha reaccionado el gobierno frente a otras alzas de precios, como la del combustible, entregando un subsidio de inmediato, pero no ha sucedido así con las alzas en las cuentas de la luz”.

Agregó que «Por el contrario, el ministro de energía insiste una y otra vez en una modalidad para financiar el Fondo de Estabilización de Precios con aportes de las propias familias. Entonces la pregunta es por qué finalmente tienen que ser las propias familias quienes se tienen que hacer cargo de esta inestabilidad en los precios del mercado».

«Además, llevamos 3 semanas o más pidiéndole al Ejecutivo -en el marco de la transparencia- que nos diga cuánto de los recursos que están presentes en el subsidio al MEPCO van destinados a combustibles fósiles como el diésel», puntualizó.

Finalmente dijo: «¿Por qué el gobierno va y coloca sin dificultades 3000 millones de dólares en subsidio para enfrentar las alzas de los combustibles y no vemos la misma actitud para apoyar a las familias con las cuentas de la luz? Insisto: Se trata de ayudar, no de endeudar, y la propuesta que hace el gobierno endeuda a las familias».

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.