Valparaíso

11°C
Moderate Rain
Estudiantes de Oceanografía realizarán talleres de alfabetización oceánica a escolares

Estudiantes de Oceanografía realizarán talleres de alfabetización oceánica a escolares

Alumnos del Colegio San Damián de Molokai y del Colegio Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes, ambos de Valparaíso, van a participar en una serie de actividades para fomentar el cuidado ambiental desde la alfabetización oceánica impulsadas por estudiantes de la carrera de Oceanografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En una primera instancia del proyecto, los estudiantes de pregrado van a ser capacitados por una empresa especializada en separación de residuos y reciclaje, quienes luego realizarán talleres a los escolares de enseñanza media. Posteriormente desarrollarán actividades periódicas de limpieza en la playa Caleta Portales de Valparaíso.

También, los estudiantes de postgrado de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, específicamente de los Magísteres en Gestión de Recursos Acuáticos y en Oceanografía y del Doctorado en Acuicultura van a realizar charlas abiertas a los alumnos de los colegios participantes. La actividad de cierre del proyecto será “Oceanógrafo por un día”, en que las y los estudiantes de los colegios participarán de una visita guiada a los distintos laboratorios de escuela, para conocer el impacto específico de los microplásticos en las playas desde las distintas áreas de la Oceanografía (física, química, biológica y geológica), a través de material muestreado en las limpiezas de playa realizadas durante la ejecución.

La directora del proyecto, Gabriele Rodrigues de Lara, explicó que con esta iniciativa esperan “aumentar el nivel de conocimiento ambiental y actitudes proambientales en el área de las Ciencias del Mar en estudiantes de enseñanza media. Y, asimismo, incrementar el número de estudiantes de pregrado involucrados en acciones proambientales relacionadas con las Ciencias del Mar”.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo Concursable 2022 de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV. Desde la Escuela de Ciencias del Mar participarán 15 jóvenes que forman parte de Divulga_Mar, un grupo de estudiantes de Oceanografía que busca visualizar, comunicar y concientizar sobre nuestros océanos.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.