Valparaíso

13°C
Fog
Miradas opuestas en el mundo político tras anuncio de cierre de la fundición Codelco Ventanas

Miradas opuestas en el mundo político tras anuncio de cierre de la fundición Codelco Ventanas

Esta tarde, la directiva de Codelco aprobó mayoritariamente el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en la Región de Valparaíso. Según un comunicado emitido por la misma empresa, el cese de la operación es consecuencia de la compleja crisis de contaminación medioambiental que afecta a la comuna de Puchuncaví y sus alrededores.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó que “Codelco opta por la opción más fácil y la que más daño produce en la zona. En vez de invertir más en tecnologías limpias, remediar el daño ambiental provocado por años, proteger la fuente laboral de sus trabajadores, cuidar y ser compatible con el desarrollo sostenible, y de acercarse a sus comunidades locales, simplemente decide cerrar la empresa”.

La medida obliga a modificar la Ley N 19.993, que obliga a la corporación a fundir los minerales de Enami en la planta de Ventanas. Ante la reciente decisión adoptada por la empresa, el Senador RN por la Región de Valparaíso, también sostuvo que “esta es justamente la acción que no resuelve el problema».

De igual manera, el lider de la colectividad, señaló que «como uno de los actores relevantes en las acciones judiciales en contra de los que han dañado al medioambiente en la zona, lo que pretendemos es que se cumplan las normas de misión, se obre con rigurosidad, y que sean capaces compenetrarse con las comunidades, y no que cierren las fuentes laborales”.

En una línea muy distinta se expresó el senador RD Juan Ignacio Latorre (RD), quien valoró y respaldó el cierre de Fundición Codelco Ventanas. «Es importante avanzar hacia una transición social y ecológica justa con los trabajadores y comunidades. No más zonas de sacrificio en Chile», aseveró.

La diputada RN Camila Flores puntualizó que “el Gobierno opta por la opción más fácil. No por el camino que viene proponiendo los trabajadores de Codelco Ventanas hace muchísimos años, que era precisamente invertir en más y mejores tecnología, para poder mejorar los procesos de productividad de Codelco Ventanas. ¿Pero qué hace este Gobierno? Cierra Codelco Ventanas en vez de haber solucionado el problema como se debió haber hecho y no dejando cesantes a cientos de familias, trabajadores y trabajadores externos. Desgraciadamente este gobierno tiene una obsesión con el sillón de don Otto, creen que cerrando esto, se va a terminar el problema de la contaminación en la zona. Equivocan una vez más el camino».

Concluyó diciendo que «esta no era la solución y espero que se hagan cargo de esas cientos de familias, que quedan desempleadas, esos niños y de todas esas personas, que tenían el sustento a través de esta empresa tan importante para la zona, y que si hubiesen hecho las cosas correctamente, debió haber seguido funcionando y sin ningún tipo de contaminación. Es lo que todos esperaban, que siga funcionando, pero con las tecnologías suficientes para que no tengamos que lamentar vidas y problemas en la salud”.

En tanto, el diputado PS Nelson Venegas, no apoyó la medida del Gobierno, indicando que los efectos laborales serán complejos en la zona. «Es una pésima noticia para Chile», reflexionó el parlamentario.

Mientras, el diputado Diego Ibáñez respaldó el cierre de la fundición ya que «es necesario, ético», destacando una medida que ningún otro gobierno se atrevió a tomar.