Valparaíso

9°C
Broken clouds
Decretan Pre Emergencia Ambiental para este lunes en la capital

Decretan Pre Emergencia Ambiental para este lunes en la capital

Con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región, y debido a las condiciones atmosféricas adversas actuales y proyectadas, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva para este lunes 20 de junio de 2022Preemergencia Ambiental, en la Región Metropolitana.

Esta madrugada, producto de la escasa ventilación y la acumulación de contaminantes en la cuenca, el que sumado a las condiciones antropogénicas -principalmente el uso de calefactores a leña, transporte particular y actividades industriales- las concentraciones de MP2,5 aumentaron considerablemente llegando a constatarse este domingo 19 de junio PREEMERGENCIA Ambiental a las 09:00 horas en la Estación de Cerro Navia con un ICAP 300. A las 17 horas se sumaron las estaciones de Pudahuel y Talagante, ambas con ICAP 300.

Las estaciones de Cerrillos, El Bosque, Parque O´Higgins y Quilicura alcanzaron niveles de ALERTA Ambiental, mientras que el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en el rango de REGULAR salvo la Estación Las Condes que estuvo en BUENO.

En términos meteorológicos este domingo 19 de junio, se observó un régimen anticiclónico débil en superficie y flujo zonal en altura, registrándose una temperatura mínima de 3,7°C (Pudahuel 07:32 horas) y una máxima de 15,1°C (Quinta Normal 15:53 horas).

Para mañana, lunes 20 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé un régimen anticiclónico débil en superficie y aproximación de vaguada en altura con temperaturas probables entre 4°C y 13°C, no existiendo probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales formularon un especial llamado a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets, en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por la SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.

Se recuerda que, en PREEMERGENCIA, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso afecta a los vehículos cuyas patentes terminen en 8 y 9.

También se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas en toda la RM, ambas restricciones serán fiscalizadas por la SEREMI de Transportes RM, Carabineros de Chile, CONAF RM y SAG.

En tanto, los Grandes Establecimientos Industriales que no hayan presentado sus Planes de Reducción de Emisiones o no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron deberán paralizar sus actividades desde la medianoche de hoy. Se solicita a los titulares acatar la restricción, cuya fiscalización la realizará la Superintendencia del Medio Ambiente.

Quinta preemergencia ambiental, restringe circular en el anillo Américo Vespucio a vehículos de carga con sello verde

Luego que la Delegación Presidencial Metropolitana decretara la quinta preemergencia ambiental del año, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que para este lunes 20 de junio se extiende la restricción vehicular a los vehículos de carga, con sello verde e independiente del año de su inscripción. En esta oportunidad, la prohibición de circular es para aquellos vehículos de este tipo cuyas patentes terminen en los dígitos 8 y 9.

La medida -que está inserta en el Plan de Gestión de Episodios Críticos- señala que los vehículos catalíticos considerados de carga o que cuenten con espacio para ello, tienen restricción de 2 dígitos para la circulación dentro del anillo Américo Vespucio entre las 10 y las 18 horas.

Por otra parte, los automóviles, station wagon y minibuses con sello verde, inscritos hasta septiembre de 2011, continúan con la restricción permanente, al igual que las motocicletas inscritas en el 2010. En el caso de los vehículos con sello rojo, incluidas las motocicletas inscritas en el 2002, no podrán ingresar al perímetro de Américo Vespucio.

El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Santa Cruz, afirmó que “esta medida tiene como propósito disminuir la circulación de todos los vehículos contaminantes y en este caso aplica directamente a todos los vehículos de carga, sin importar el año de fabricación”.

Buses privados, interurbanos y rurales

En el caso de buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales sin sello verde, tendrán restricción vehicular aquellos cuyas patentes terminen en 0-1-2-3-8-9, entre las 10:00 y las 16:00 horas en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Por otro lado, en el caso del transporte de carga sin sello verde, no podrán ingresar al interior del anillo de Américo Vespucio los vehículos con patentes finalizadas en 0-1-2-3-8-9, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

Finalmente, se recordó que gran parte de las infracciones se cursan a través de las 400 cámaras automatizadas con las que se cuenta, llegando sólo en episodios de pre emergencia a casi 10 mil multas, por lo que las autoridades llamaron a respetar la medida y evitar multas que fluctúan entre 1 y 1,5 UTM.

MEDIDAS

RESTRICCIÓN VEHICULAR 
Restricción para Autos Con Sello Verde: (anterior septiembre 2011)No podrán circular entre las 07:30-21:00 horas, al interior del Anillo Américo Vespucio.   0-1
Restricción para Autos Sin Sello Verde y Motos 2002: Se mantiene la restricción permanente de transitar al interior del Anillo Américo Vespucio a todos los vehículos. Se suma la restricción a 6 dígitos fuera del Anillo (Provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo).No pueden circular entre las 07:30 y 21:00 horas: Fuera del perímetro delimitado por el Anillo Américo Vespucio, pero dentro de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente alto,los autos y motos con patentes terminadas en: 0-1-2-3-8-9  
Restricción Permanente para Motos 2010:0-1
Restricción al Transporte de Carga Con Sello Verde: Se restringe la circulación al Transporte de Carga Con Sello Verde al interior del Anillo Américo Vespucio, de 2 dígitos aleatorios, entre las 10:00 y las 18:00 horas.Rige para todo vehículo de carga con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) de cualquier año de fabricación. 8-9
Restricción Permanente a vehículos de Transporte de Carga Sin Sello Verde: Se suman 4 dígitos aleatorios a la restricción de circular al Transporte de Carga Sin Sello
Verde al interior del Anillo Américo Vespucio, entre las 10:00 y las 18:00 horas.
 Rige al interior del Anillo Américo Vespucio, entre las 10:00 y las 18:00 horas.   0-1-2-3-8-9  
Buses de Transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales Sin Sello Verde.Se restringe la circulación, entre las 10:00 y las 16:00 horas, en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.   0-1-2-3-8-9  
PARALIZACIÓN GRANDES ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Se ordena la paralización de los grandes Establecimientos de acuerdo al Decreto Resolución Exenta N°725 del 13 de mayo de 2022 (SMA).    La restricción rige por un período de 24 horas renovables, a partir de la medianoche de hoy, a los siguientes Grandes Establecimientos:   Gran Establecimiento ACEROS CHILE S.A. CONSORCIO SANTA MARTA S.A. EVERCRIPS SNACK PRODUCTOS DE CHILE S.A. EXTRUDER S.A. FABRICAS Y MAESTRANZA DEL EJERCITO INDS. PROFAL S.A. MANUEL MORALES MENESES PROC. Y EXTRUSORA DE ALIMENTOS LTDA.
QUEMAS AGRÍCOLASProhibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre. Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF  
CALEFACCIÓN RESIDENCIAL  No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, incluidos calefactores a pellets, en toda la Región Metropolitana.   La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.   Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.   Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.
ACTIVIDADES DEPORTIVASEl Ministerio de Educación sugiere que, en los días de Preemergencia Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, si no que modifiquen la intensidad de ejecución durante su desarrollo, abordando aquellos objetivos de aprendizaje, que además de un menor consumo de oxígeno, idealmente aborden contenidos que impliquen menores desplazamientos y menor trabajo cardiovascular, como actividades de equilibrio, estabilidad, ejercicios funcionales, de manipulación, entre otros. Movimientos expresivos, como representar animales, objetos, películas, emociones, etc., realizándolas bajo techo. Estas mismas recomendaciones se hacen extensivas a los recreos, pausas educativas, talleres deportivos e incluso ampliar para las actividades que los estudiantes realicen en sus casas, considerando los protocolos existentes en los distintos establecimientos educacionales referentes a la situación contractual de Pandemia.