Encuesta CADEM: Boric es el Presidente peor aprobado en sus 100 primeros días de adminsitración

Encuesta CADEM: Boric es el Presidente peor aprobado en sus 100 primeros días de adminsitración

La encuesta Plaza Pública CADEM correspondiente a las tercera semana de junio destaca la diferencia de nueve puntos que se genera entre la opción Aprueba y Rechazo de cara al plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

Esta semana la alternativa por el Apruebo cae dos puntos hasta el 37%. En tanto, la opción por el Rechazo suma tres puntos y se posiciona en 46%. Un número no menor, 17% se mantiene indeciso.

En cuanto a las expectativas sobre lo que ocurrirá en el plebiscito de salida el 4 de septiembre, un 50% cree que ganará la opción Apruebo, dos puntos menos que la última medición. Por el contrario, un 43%, cuatro puntos más esta semana, piensa que se impondrá el Rechazo.

Sobre las alternativas del proceso, sólo 11% de los encuestados quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, tres puntos menos que la edición anterior. Por su parte, crece en un punto y llegan 35% los que están porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario. Un 30%, dos puntos más que la semana pasada, prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y, por último, el 18% prefiere que se rechace para seguir con el texto vigente.

En esta misma línea, un 63% piensa que los ex presidentes de la República debían ser invitados a la ceremonia de cierre de la convención.

Por otra parte, en la tercera semana de junio, la aprobación del presidente Gabriel Boric cae a 40% (-4pts) y su desaprobación aumenta 6 puntos hasta 54%.

El promedio de aprobación de sus primeros 100 días de mandato es de 41%, un índice significativamente más bajo que el Michelle Bachelet que registró 52% en 2014 y Sebastián Piñera con 56% en 2018.

Finalmente, respecto a personajes políticos, Claudio Orrego y Evelyn Matthei lideran las preferencias con un 61% y les sigue Michelle Bachelet con 57% como los mejor evaluados. Mientras tanto, Daniel Jadue se mantiene como el peor evaluado, con tan sólo un 26% de aprobación.