Valparaíso

10°C
Few clouds
Juan Sutil (CPC) asegura que «hoy, Chile no es una país seguro para invertir»

Juan Sutil (CPC) asegura que «hoy, Chile no es una país seguro para invertir»

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y, Juan Sutil, sufrió recientemente un ataque incendiario en su campo en Galvarino lo que, sumado a los últimos aconteceres en materia de seguridad y la nueva Constitución, lo llevan a cambiar su visión del panorama para la economía.

En una entrevista con El Mercurio, el representante de la empresariado aseguró «lamentablemente, hoy Chile no es un país seguro para invertir».

Sutil explicó que «es cosa de ver lo que ocurre en La Araucanía, en Arauco, en Ñuñoa con Egaña Sustentable, en los seis mil departamentos con permisos otorgados en Estación Central y sin recepción municipal, o proyectos de inversión rechazados por el Consejo de Ministros».

Consultado respecto al ataque incendiario que afectó a su propiedad en Galvarino, manifestó que «uno tiene que asumir su responsabilidad y su destino. Es difícil defender valores y principios, al sector productivo que es tan importante para el desarrollo del país y ha sido tan denostado».

Sutil también fue consultado respecto al proceso constituyente y la postura que mostró la calificadora de riesgo Moody’s, quienes aseguraron que de triunfar la opción rechazo se generaría mayor incertidumbre, respondió que «me sorprende que Moody’s haga un comentario de ese tipo, porque si se aprueba, tendremos un proceso de adecuación que generará muchísima incertidumbre durante muchos años. Los chilenos quieren una buena nueva Constitución que los una y dé gobernabilidad». En esa misma línea, evitó transparentar su voto de cara al próximo plebiscito de salida el 4 de septiembre.

El empresario también se refirió a la reforma tributaria, la misma que causó una confrontación entre él y el gobierno por el anuncio de adeltnar su ingreso al Congreso. Ante esto, señaló que «si las reformas que propone el Presidente llevan a Chile al desarrollo con protección social, ¿dónde firmo? Si eso significa hacer ajustes relevantes en materia tributaria, con un diagnóstico común, también estamos de acuerdo».