Valparaíso

15°C
Scattered clouds
Multifamily: la nueva mejor opción para arrendar. Por Sandra Betancur, subgerente del área de Arriendos de Propiedades de Tattersall GDA

Multifamily: la nueva mejor opción para arrendar. Por Sandra Betancur, subgerente del área de Arriendos de Propiedades de Tattersall GDA

Como dice el refrán, ningún mar en calma ha hecho experto a un marinero. Después de la pandemia, debemos acostumbrarnos a un mundo nuevo y a aprender a seguir adelante con nuestros proyectos, aún en un mundo que cambia frecuentemente. Encontrar estabilidad hoy, en condiciones de incertidumbre constante, es un privilegio y es momento de que refresquemos nuestras resoluciones y sigamos con nuestra vida.

Uno de los proyectos que más se repite entre las personas es el de independizarse: la casa propia, el primer departamento, el espacio para aprender a ser realmente autosuficientes. Sin embargo, tanto jóvenes solteros como parejas que deciden dar el siguiente paso, o incluso familias que buscan renovación, se han encontrado con un problema no menor. La crisis económica que atravesamos como país y en el mundo a causa del Covid-19, y otros factores, ha generado condiciones adversas especialmente para comprar una propiedad.

Según un reporte de Colliers International, en el primer trimestre del 2022 se lograron vender apenas 455 casas en la Región Metropolitana, mientras que en el mismo período se vendieron 2.980 departamentos. Esto representa una caída respectiva de un 64% de ventas en torno a casas, y un 48% en departamentos, comparándonos con el primer trimestre de 2021. Es evidente que no es fácil adquirir una propiedad por estos días. Por eso, el arrendar es la opción más cercana para quienes están en búsqueda de ese nuevo espacio al cual llamar hogar.

De toda la variedad de arriendos que existen hoy en día, los Multifamily son una opción que vale la pena considerar. Estos proyectos inmobiliarios existen en varias comunas de Santiago y consisten en edificios completos que poseen un solo inversionista, el cual posteriormente arrienda cada uno de los departamentos. Estos edificios están orientados a tener buenos servicios complementarios y espacios útiles como quinchos, lavanderías, co-work, gimnasios, y muchos más.

Adicionalmente, tienden a ser más asequibles en términos económicos que un departamento tradicional, pues los gastos comunes además de ser fijos, son más bajos que el promedio, porque se trata de un solo propietario que contrata servicios profesionales para una administración más eficiente. Los departamentos Multifamily incluyen en el contrato un solo valor que contempla arriendo y gastos comunes, y algunos proyectos ofrecen valores rebajados en servicios básicos como luz, agua o gas, unificando las “cuentas” y facilitando la vida de los arrendatarios.

En la actualidad, este tipo de departamentos pueden hallarse en comunas como Santiago, Independencia, Estación Central y San Miguel, y es seguro que se seguirán abriendo más proyectos en otras zonas de la Región Metropolitana como San Joaquín, La Florida, y muchos más a futuro.

Todos queremos alcanzar el sueño de la casa propia. Pero en tiempos como estos, vale la pena barajar más posibilidades que nos acerquen a ese lugar que anhelamos y que podamos, tranquilamente, llamar hogar.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.