Valparaíso

11°C
Broken clouds
Puerto Valparaíso retoma el servicio de atención regular de naves car carrier

Puerto Valparaíso retoma el servicio de atención regular de naves car carrier

Terminal Portuario Valparaíso recibirá, esta semana, dos embarcaciones y se espera el desembarcó de más de 2.300 vehículos en total.

Después de casi una década, el puerto de Valparaíso volverá a atender naves care Carrier de manera regular, gracias a la gestión realizada por el concesionario Terminal Portuario Valparaíso (TPV) y que -en una primera instancia- permitirá recibir dos naves en el Espigón con el desembarco de 2.324 vehículos de diferentes marcas.

La primera en arribar será la nave DELPHINUS LEADE, proveniente de Panamá, y que atracará en el sitio 8 el lunes 20 de junio para desembarcar un total de 1.900 autos, en su mayoría de la marca Ford. A esta embarcación, se sumará el DEMETER LEADER, con 424 vehículos más.

A estas dos naves, se agregará una tercera ya programada para mediados de julio. Se trata del car carrier RCC COMPASS que arribará con 2.100 vehículos, en el mismo sitio 8 del Terminal Portuario Valparaíso.

El gerente general de Terminal Portuario Valparaíso, Rubén Ramírez, destacó que “desde que asumimos el compromiso de operar el Terminal 2 del puerto de Valparaiso, fue poner todo nuestro conocimiento, experiencia a disposición de nuestros usuarios, clientes, armadores. Gracias al gran compromiso de todos nuestros colaboradores hemos podido generar los espacios en el sitio 8 para que puedan recalar otro tipo de naves como es en este caso naves especializadas en el transporte de vehículos y maquinarias denominadas car carriers”.

Ramírez agregó que “es importante, para atraer nuevas cargas, la coordinación que se ha dado con la Empresa Portuaria Valparaíso y los distintos actores de la cadena logística para, por ejemplo, la tramitación anticipada de los documentos de importación para agilizar el retiro oportuno de los vehículos y evitar el almacenaje en puerto, y contar con el apoyo de la Autoridad Marítima para facilitar las maniobras de los sitios de atraque”.

En tanto, el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, manifestó que “el regreso a Valparaíso de las naves car carrier es una excelente noticia para nuestro puerto y por supuesto para la ciudad. La gestión que ha hecho el concesionario para confirmar estos arribos demuestra el compromiso que ha tenido TPV con la administración del Espigón, desde que asumió en marzo de este año, y la importancia de la coordinación de toda la cadena logística portuaria para poder atender distintos tipos de carga con la eficiencia que nos caracteriza como Puerto”.

El ejecutivo agregó que el regreso de los car carriers es “un logro importante de Valparaíso y su gente que esperamos continúe y se vaya expandiendo as todos los segmentos de carga y pasajeros contribuyendo a la reactivación de la ciudad”.

Cabe mencionar, que, debido al desvío de naves por problemas de congestión en otros terminales, Puerto Valparaíso atendió un car carriers en marzo de 2021. Sin embargo, la última nave de este tipo en arribar de manera regular fue la embarcación VIKING AMBER, en noviembre del año 2013, y desembarcó cerca de 800 vehículos.