Valparaíso

10°C
Scattered clouds
10º Encuentro de trabajadoras de las culturas y las artes libera su programación 2022

10º Encuentro de trabajadoras de las culturas y las artes libera su programación 2022

Con la unidad como fortaleza para apoyar al sector, una nueva edición del Encuentro de trabajadoras de las culturas y las artes se vivirá este 22 y 23 de junio en el Centro Gabriela Mistral. «Juntxs por la revitalización cultural» es la bajada de este evento que contempla el intercambio de experiencias y disciplinas entre sectores y territorios pertenecientes a la cultura. Nuevamente de forma presencial, viviremos dos fechas organizadas por Gestoras en Red, que tiene preparada una serie de actividades pensadas para el desarrollo de proyectos y fortalecimiento del sector artístico independiente y de las industrias creativas, que son liderados por mujeres y disidencias. 

El miércoles 22 de junio, desde las 9:30 horas, las acreditaciones -para las inscritas- estarán disponibles en el Hall del edificio A, para luego dar paso a la Inauguración del encuentro y el pre-estreno de TRAART TV, canal de las trabajadoras de las artes, desde las 10:00 a las 12:00 en Sala A1. El espacio audiovisual contará con contenidos artísticos que promociona el trabajo de creadoras, gestoras, productoras, colectivos e industrias culturales, abarcando una serie de oficios y profesiones artísticas, a través de un programa de corte documental, que contó con la participación de 16 artistas de todo Chile. 

En ese mismo bloque se vivirá la conferencia“Ecosistemas y modelos sostenibles para las artes y economías creativas en Latinoamérica ¿Cómo proyectarnos en un nuevo contexto global?”, moderado por Carolina Arredondo y con la participación de Muriel Miranda, co directora del Festival Internacional del teatro del Bío Bio; Femnoise; Cecilia Toro en su condición de realizadora y productora general de «Bestia»; Feria Kontrabando; y Pamela Castro desde Modulab y Reparalab. 

En esta primera jornada, a las 12:30, el hall principal recibe a Células de vinculación, asociatividad y negocios entre agentes culturales intersectoriales, instancia a la que se postuló mediante un formulario de inscripción. Luego de un bloque para el almuerzo, las actividades continúan con elMercado de las Artes en la Plaza Central del GAM, una feria que de 12:30 a 19:00 horas tendrá a más de 50 creadoras y colectivas con presentaciones Pechakucha y de Pitches, también mediante inscripciones al inicio de la jornada y con la conducción de Paola Molina.

Para cerrar el primer día, la Sala A1 a las 19:00 tendrá la exhibición de Inmersión en la mapu, Koneltu ti mapu mu, rito audiovisual inmersivo con las espíritus de la naturaleza. Una obra de Rosa Angelini, protagonizada por Lorenza Aillapan, que además cuenta con una procesión de fuego y rogativa We Xipantü, desde las 18:30 horas en el cerro Huelén. 

El día 2, jueves 23 de junio, la jornada parte con el mismo proceso de acreditaciones para luego dar el pase a la Conferencia “Arte para la tierra en emergencia”, nuevas narrativas y manifiestos sobre la crisis ambiental y social, sensibilización de públicos y generación de nuevos dispositivos transformadores. De 10:00 a 12:00, en la Sala A1, Nona Fernández modera esta conversación con la artista interdisciplinaria, Denise Lira; la directora y protagonista de Inmersión en la mapu, Rosa Angelini y Lorenza Aillapan; Chamila Rodríguez desde Secas Films; y Sebastián Calfuqueo, artista visual 

Si el primer día vivimos las células de vinculación, en esta segunda pasada tendremos Escuela: jornada de formación y profesionalización para el trabajo artístico cultural que desarrollan mujeres y disidencias. La Sala Conferencia 1 recibe al tallerCómo rentabilizar tus obras en plataformas digitales (NFT y otras formas) Artes visuales, Música- Audiovisual y Multimedia, impartido por Trini Barra, mientras que la Sala Conferencia 2 tendrá¿Cómo presentar tus proyectos de una forma creativa y profesional? La importancia del lenguaje visual, Keynote y PowerPoint, a cargo de Poli Mujica. Ambos son desde las 12:30 horas; el primero hasta las 14:30 y el segundo hasta las 14:00 horas. 

Hasta las 16:00 habrá una ventana de almuerzo para luego seguir con Escuela: jornada de formación y profesionalización para el trabajo artístico cultural que desarrollan mujeres y disidencias. La primera sala contará con Paula González de Matea Digital impartiendo el taller Comunicaciones: Herramientas de Marketing y promoción digital en RRSS para proyectos artísticos e industrias culturales. La segunda sala dispone de Sostenibilidad y asociatividad: Creación y desarrollo de personalidades jurídicas culturales, a cargo de Teresita Chubretovic. Ambas actividades de 16:30 a 18:30 horas. Para cerrar, la Sala Conferencia 1 agrupa a todas, todos y todes los participantes en la Asamblea General de Cierre. Conclusiones, participación de organizaciones activistas y acciones urgentes se conversarán y expondrán de 19:00 a 20:00 horas.

Las instancias presenciales en el GAM no son lo único que pasará este 2022, porque con el fin de difundir el trabajo de mujeres y disidencias, Gestoras en Red levantó “TRAART TV Canal de las Trabajadoras de las Artes”, que contará con contenidos artísticos de gestoras, creadoras, galeristas, productoras, colectivos e industrias culturales con exhibiciones durante el año.