Valparaíso

11°C
Scattered clouds
Bancada RN criticaron en duros términos los primeros cien días del Gobierno

Bancada RN criticaron en duros términos los primeros cien días del Gobierno

Las grandes deudas son en materia de seguridad y economía, además de cuestionar la incoherencia en el accionar del Ejecutivo.

Diputados de Renovación Nacional, encabezados por el jefe de Bancada Andrés Longton y subjefa, Sofía Cid, criticaron en duros términos los primeros cien días del Gobierno. Sostienen que el descontrol del orden público, el alza del costo de la vida, las descoordinaciones constantes y falta de coherencia han dejado en evidencia retrocesos más que avances.

Cabe mencionar que estos cien días del Gobierno coinciden con la nueva entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem, que arroja entre sus resultados una nueva baja en la aprobación al Presidente Gabriel Boric, dejándolo como el mandatario peor evaluado desde el año 2014. Según la consulta el nivel de desaprobación alcanza el 54% mientras que su aprobación bajó de 44 a 40% en los últimos 7 días, correspondiente a la tercera semana del mes en curso.
Al respecto, la diputada Sofía Cid, subjefa de Bancada, señaló que “durante estos meses el Ejecutivo va en la dirección contraria a lo que la ciudadanía espera. Aún es tiempo para que el Gobierno y en especial el Presidente, envíe una señal clara hacia las víctimas de la violencia, hacia los emprendedores y a las miles de familias que esperan respuestas urgentes a sus demandas, producto de la inflación. No sirve condenar la violencia y por otro lado mantener un Estado de Excepción «acotado» en la Macro Zona Sur; no se puede decir que se apoya a las policías y no presentarse a una audiencia para defender a un carabinero asesinado. Las señales son muy importantes y esperamos que el Gobierno comience a ser claro en el ámbito de la seguridad ciudadana y la economía, que son las principales preocupaciones de los chilenos».
En la misma línea, el diputado Andrés Longton, jefe de Bancada, destacó que si bien los gobiernos generalmente demuestran avances en los primeros cien días, “el Presidente Boric ha demostrado retrocesos que tienen que ver principalmente con el descontrol del orden público, el alza del costo de la vida, descoordinaciones constantes, y falta de coherencia y contradicciones evidentes que han hecho que tanto el Presidente como su Gobierno pierdan credibilidad cada día más”.
En este contexto, dijo: “Es necesario que tengan una ruta clara y que no estén sujetos al resultado del plebiscito, para recién ponerse a gobernar”.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado, dijo que “nunca un Gobierno no había tenido un programa de gobierno en los 100 primeros días. Éste es un mal gobierno para Chile y se la está jugando por que gane el Apruebo y después ponerse a gobernar, porque no se ha hecho absolutamente nada. Tenemos ministros descoordinados, desencuentros unos con otros y luego el Presidente debe salir aclarando”.

A su juicio, “ahora están en un paréntesis, en un estado de vigilia hasta el 4 de septiembre. Raya para la suma: un gobierno nefasto para la vuelta de la democracia. Un gobierno que no ha servido para lo que los chilenos requieren. Ahí están las encuestas -no lo digo yo- con un 54% de rechazo. Fue uno de los presidentes más votados y ahora -desde la vuelta de la democracia- es uno de los menos queridos y sólo en 100 días. Así es la magia de la democracia».

El diputado Frank Sauerbaum, en tanto, fue enfático al señalar que “el Gobierno no puede seguir pretendiendo gobernar con poesía y buenas intenciones. Hoy la gente enfrenta un alza de los alimentos histórica del 13% en el último año, por lo tanto requerimos una ayuda económica importante y directa como fue el Ingreso Familiar de Emergencia. Si el Gobierno pretende hacer una reforma tributaria que pudiera afectar los ingresos de la gente de clase media o de la pequeña empresa, no va a contar con nuestro respaldo. Tenemos que hacer una reforma tributaria que recaude, pero que se haga cargo de la situación de recesión que el próximo año vamos a enfrentar y que promueva la inversión, el crecimiento y la generación de empleo”

Finalmente, el diputado Andrés Celis, dijo que “éste ya no es un Gobierno en rodaje, sino más bien parece un Gobierno en práctica, donde muchas de sus autoridades aún creen que están ejerciendo un rol de dirigente estudiantil y no se dan cuenta que ahora son autoridades de Gobierno. Uno ve las distintas acciones y decisiones; observa en la Macrozona Sur, donde la violencia crece día a día, que se convencen -porque antes no lo querían- de un estado de excepción, pero “acotado”, algo que no existe en nuestra Constitución y que los complica en demasía, a costa de la gente que vive allá”.