Valparaíso

11°C
Broken clouds
Máximo Pacheco y cierre de Fundición Ventanas «No ha sido una decisión fácil»

Máximo Pacheco y cierre de Fundición Ventanas «No ha sido una decisión fácil»

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco señaló que tomar la decisión de cerrar la Fundición Ventanas no fue fácil, además reiteró que «ninguno de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo».

Mediante una carta enviada a los trabajadores, el ex ministro indicó que «la definición de la mayoría del directorio de avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas se ha tomado con inmensa responsabilidad, considerando el mejor interés de la empresa, y cumpliendo con dos peticiones expresas: terminar con la incertidumbre que acompañaba desde hace años a quienes operan en este proceso y asegurar el diálogo con las dirigencias sindicales de la división», según lo consignado por Radio Cooperativa.

«Ésta no ha sido una decisión fácil. Sabemos que los trabajadores y las trabajadoras de la fundición han dado lo mejor de sí para que las mejoras medioambientales de los últimos años sirvan al bien común de proteger el entorno de Puchuncaví y Quintero, y, especialmente, la salud de sus habitantes. Tenemos certeza de que han puesto el corazón en esto, porque cada uno de ellos y sus familias son parte de la comunidad que sufre las consecuencias de estar inmersos en un polo industrial que contamina y que fue declarado zona saturada hace casi 30 años», continúa el la misiva.

Además, Pacheco lamentó que «son tres décadas en las que, a pesar de los continuos esfuerzos, no se ha logrado una solución definitiva que termine con el pesar de las 52 mil personas que viven en la zona que muchos llaman de sacrificio».

Sumado a esto, el presidente del directorio señaló que «ninguno de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo. Seguirán siendo parte de alguna de nuestras otras divisiones si así lo desean y, si alguno prefiere postular a un plan de retiro voluntario especial, tendrá esa opción disponible».

COMUNICADO

Los directorios sindicales agrupados en el Sindicato 1, Sindicato Turnados y SITEC que agrupan a los trabajadores y trabajadoras de la División Ventanas de CODELCO, desean responder a la carta que envió el presidente del directorio de la cuprífera estatal, Máximo Pacheco.

En su carta, el ejecutivo asegura que es “una decisión difícil, pero necesaria” iniciar el proceso de cierre de la Fundición Ventanas después de 58 años de funcionamiento. Lo que no dice el señor Pacheco en sus palabras es que no existe ningún estudio serio, científico y/o académico que sustente dar una relación causa-efecto entre la emisión de dióxido de azufre y los episodios de intoxicación que han vivido los habitantes de Quintero y Puchuncaví, ya que, las intoxicaciones han continuado, olvidando que hay un juicio histórico a Ejecutivos de la ENAP por las  intoxicaciones del 2018 donde también se nos acusó y finalmente no fuimos los responsables.

Por otra parte, el Gobierno, con voz de las ministras de Mineria y Medio Ambiente Marcela Hernando y Maisa Rojas, señalan que respaldan plenamente la decisión de la mayoría del directorio de CODELCO, pero en sus intervenciones al país han dejado en evidencia la ignorancia entre ambas tanto en los temas de Minería como los temas medioambientales que ocurren en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

El presidente Boric, dice tener “la convicción” que es una buena medida el cierre, indicando y asegurando que las labores de la Fundiciones tienen un efecto nocivo en la salud de las personas por tanto con esa convicción todas las fundiciones deberían cerrar.

El Gobierno no habla de las otras 15 empresas industriales y con altos procesos químicos en la bahía, porque nunca se les ha medido, y no hay reportes ni análisis serios sobre TODOS los elementos químicos liberados al ambiente.

A esto, debemos sumar por voz de expertos, la carga de emisiones que la zona de las empresas petroquímicas en Con-Con y que, por acción de la meteorología con el viento Sur, también aportan con una serie de compuestos volátiles altamente nocivos para la salud. Además de, hidrocarburos propios o derivados del petróleo, por lo cual decimos que el Ejecutivo “NO PUEDE SACAR CONCLUSIONES EXTRAORDINARIAS, sin tener EVIDENCIA EXTRAORDINARIA” que avalen sus afirmaciones

Una vez más le decimos al país y al mundo que el área completa del Complejo Industrial sigue sin contar con un “modelo de pronóstico” sobre la evolución emisión de gases contaminantes en las bahías de Quintero-Puchuncaví, como tampoco en Con-Con. No se cuenta con una red de monitoreo que mida las emisiones de todas las empresas del cordón industrial en línea que permita a todos los habitantes de Quintero y Puchuncaví saber que se respira en determinado momento del día.

Esta tarde de lunes seguimos preparando y analizando las mejores alternativas para hacer efectivo el llamado a PARO NACIONAL convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC.