Buscar
Municipio porteño avanza en gestiones para abordar el comercio informal en el plan de la ciudad

Municipio porteño avanza en gestiones para abordar el comercio informal en el plan de la ciudad

Alcalde propone mesa nacional para coordinar políticas en esta dirección.

En febrero de este año se promulgó la ley que sanciona al comercio ilegal y fortalece su fiscalización (Ley N° 21.426). La ley, impulsada en el Gobierno de Sebastián Piñera, busca identificar y desbaratar a las bandas de crimen organizado dedicadas al comercio ilegal, fortaleciendo la ley y sancionando la venta, reproducción, comercialización o receptación de productos falsificados o no autorizados.

En este marco, la directora de Desarrollo Económico del municipio porteño, Adriana Saavedra, explicó que “se está trabajando en el plan para el Comercio Informal de Valparaíso, que abarca todos los rubros de ese mercado, con el fin de contar con un diagnóstico acabado de la situación actual en relación a este sector y entregar alternativas concretas de solución para la comuna, sin desentenderse que esto requiere de un abordaje nacional”.

“Lo anterior implica la actualización del catastro comunal de esta actividad, que conduzca a una propuesta de zonificación para determinar las cargas por cuadras, o sea, la cantidad de puestos que se pueden instalar, tal como la ley lo estipula y que como resultado final posibilite su convivencia armónica con el resto de la comunidad y otros sectores económicos. En ese punto, tenemos avances respecto de gran parte de la comuna, considerando que la mayor densidad se concentra en cuatro sectores: Avenida Uruguay, Avenida Argentina, Avenida Pedro Montt y Bellavista”, añadió Saavedra.

Mesa Nacional

Complementario al trabajo que se está realizando en la comuna, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, propuso la conformación de una mesa nacional para coordinar políticas en esa dirección. «Como municipio hemos impulsado una serie de acciones para abordar la situación del comercio ambulante. Sin embargo, a partir del contexto, creemos que se debe abordar desde una dimensión social, económica, educacional, productiva y también de seguridad, sobre todo, por el uso de espacios públicos”, destacó el jefe comunal.

En esa línea, Sharp concluyó que “el comercio ambulante es un fenómeno que se ve en diferentes partes de Chile, por lo que su abordaje requiere una mirada nacional, sin desconocer las particularidades de cada territorio. Con la pandemia se destruyeron en el país y en el continente millones de puestos de trabajo y su recuperación se proyecta recién para el año 2025 o 2026. Según los analistas, el mundo está entrando a una recesión, los salarios pierden su poder adquisitivo, la inflación afecta los precios y la posibilidad de endeudamiento se reduce y encarece, por lo que se requiere coordinar una estrategia integral. Al Gobierno de Piñera y ahora al Gobierno del presidente Boric, le hemos propuesto una mesa nacional que nos permita trabajar en esa dirección. Se vienen tiempos complicados y debemos anticiparnos».

Ferias Ciudadanas

Por otra parte, la Dirección de Seguridad se encuentra encabezando operativos de recuperación de las principales áreas verdes, plazas y espacios públicos del plan de la ciudad, para la comunidad, que partió en Plaza Victoria y continuará hacia Parque Italia y Plaza O’Higgins.

“Todas las acciones que estamos realizando, han estado siendo dialogadas con organizaciones del comercio informal. Gracias a ese diálogo se crearon las ocho Ferias Ciudadanas que están funcionando en distintas explanadas de la ciudad, como Plaza Sotomayor, Plaza Cívica, Lord Cochrane y Avenida Brasil. Lo que nos ha permitido despejar plazas de la ciudad, y a la vez, activar nuevos ejes de economía local con comercio regularizado en otros espacios públicos. Además, se han logrado constituir cerca de 18 ferias en las partes altas de la ciudad lo que contribuye a nuestro objetivo de ordenar la ocupación del espacio público y contribuir a la generación de puestos de trabajo”, detalló la directora de Desarrollo Económico.

Una información relevante de comunicar, es que el trabajo de caracterización que la Dirección de Desarrollo Económico ha desarrollado a la fecha, arroja que la gran mayoría de las personas que ejercen el comercio informal son mujeres porteñas y jefas de hogar.

noticias relacionadas

Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo