Valparaíso

10°C
Few clouds
Parlamentarios PS presentan proyecto para erigir memorial en “Venda Sexy” de Macul

Parlamentarios PS presentan proyecto para erigir memorial en “Venda Sexy” de Macul

Los diputados PS Jaime Naranjo, Juan Santana, Marcos Ilabaca, Leonardo Soto, Tomás De Rementería, junto a las diputadas Ana María Bravo y Danisa Astudillo; y las diputadas Nathalie Castillo (PC) y Lorena Pizarro (PC), presidentas de las comisiones de Cultura y de DDHH, presentaron una iniciativa para autorizar la construcción de un memorial en recuerdo de las víctimas del centro de detención y tortura denominado “Venda Sexy- La Discoteque”, ubicado en la comuna de Macul.

Los parlamentarios afirmaron que este tipo de iniciativas permiten resignificar el sitio en el que se vulneró los derechos humanos de jóvenes mujeres y hombres sindicados como “enemigos internos” por el Estado de Chile durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Este recinto fue uno de los principales centros clandestinos de detención y tortura junto a Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi; el recinto funcionó como entre junio de 1974 y marzo de 1975, concentrando sus operaciones entre agosto y octubre de 1974. Sus acciones las centró en la detención de estudiantes universitarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Socialista, quienes luego eran asesinados y/o desaparecidos.

El recinto recibió las denominaciones de «La Discoteque» por el alto volumen de la música que sonaba para ocultar los ruidos producidos durante las torturas; y «Venda Sexy» porque las detenidas y los detenidos vendados llegaban en auto para luego ser sometidos por la DINA.

En este lugar se llevó al límite los métodos de tortura, desaparición y vulneración de la dignidad de la persona humana, ejecutando torturas sexuales con animales y diversos tipos de violencia sexual contra los detenidos.

La mujer de los perros

La mayor de Carabineros y exagente de la DINA, Ingrid Olderöck, más conocida como “La mujer de los perros”, fue la principal torturadora de este recinto. Su historia fue rescatada por la película chilena nominada a los premios Oscar “La Bestia”.

Hija de alemanes y con ideas ligadas al nazismo, durante los primeros años de la dictadura participó en la Escuela Femenina, donde 70 mujeres fueron instruidas en tareas represivas y técnicas usadas en la guerra contrainsurgente.

Junto a su perro Volodia, ultrajó sexualmente a jóvenes detenidos y detenidas pertenecientes a partidos políticos de izquierda. Por el recinto de tortura pasaron cerca de 81 personas, un tercio fueron mujeres; 27 de ellas son detenidas y detenidos desaparecidos.

La mujer, quien jamás fue interrogada judicialmente, también conoció secretos de Contreras, que lo relacionaban con el “proyecto Andrea” para fabricar el gas sarín, como también sus relaciones con Colonia Dignidad. Olderock falleció en 2001.

El 11 de mayo de 2016 este lugar fue declarado sitio de memoria tras una larga lucha por su recuperación. Un museo en memoria de las victimas El diputado Naranjo ha solicitado mediante un oficio dirigido al Presidente Gabriel Boric, la adquisición del inmueble ubicado en un sector residencial de la comuna de Macul para crear un museo destinado a la promoción y difusión de los derechos humanos y a la memoria de las víctimas. “Quienes suscribimos este proyecto creemos que la construcción de un memorial y monumento en recuerdo de las victimas y la construcción de un museo destinado a la conservación, preservación y puesta en valor como sitio de memoria, expresión de la historia reciente del país y lugar de reconocimiento del sufrimiento de las víctimas de la represión como política de Estado, es una contribución a la educación en la promoción de los Derechos Humanos del
conjunto de la sociedad”, afirmó el diputado Naranjo.

El sitio de memoria Centro de Detención «Venda Sexy- La Discoteque» fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico con un área protegida cuya superficie aproximada total es de 1.003,19 m2 y una
superficie construida de 290 m2.