Valparaíso

10°C
Scattered clouds
PDP de Corfo capacita y entrega herramientas a productores de uva de mesa para aumentar volumen de exportación

PDP de Corfo capacita y entrega herramientas a productores de uva de mesa para aumentar volumen de exportación

En Día de Campo, fruticultores pudieron observar en terreno la instalación de sensores de humedad de suelo, instrumentos que les permitirán entregarán valiosa información para el uso eficiente el recurso hídrico y el proceso de crecimiento de las plantas.

Aumentar el volumen de cajas exportadas de uva de mesa al mercado de EEUU a través de acciones que mejoren el manejo del huerto, la gestión empresarial y la implementación de nuevos estándares de calidad a la fruta destinada a ese mercado, es el objetivo del Programa Desarrollo de Proveedores, que está ejecutando la empresa Exser, de San Felipe con 16 fruticultores de uva de mesa de dicha Provincia.

En el tercer año de ejecución de este programa, se espera incorporar agricultura de precisión al manejo predial; desarrollar herramientas de gestión estratégica en los productores y cumplimiento del 100% de las exigencias de la norma FSMA para ingresar la fruta a los Estados Unidos, basada en la sustentabilidad e inocuidad alimentaria como bases del crecimiento de las empresas.

El programa de capacitación de los fruticultores está a cargo de AGROUP Consultores, quienes realizaron un día de campo con los proveedores para enseñarles a medir la humedad del suelo, conocimiento que les permitirá tomar mejores decisiones al momento de regar y dar un uso eficiente al recurso hídrico.

A la visita de campo asistió la subdirectora de Corfo Valparaíso, Camila Caro, en compañía de la ejecutiva técnica del PDP, Angela Salas, quienes fueron testigos de la instalación de sensores en uno de los predios lo que entregarán la valiosa información relacionada a la humedad de suelo.

Camila Caro explicó que «acompañamos una de las actividades del PDP uva de mesa con la empresa EXSER como mandantes y sus proveedores, oportunidad en la que aplicaron tanto a través de equipamientos, como de capacitación entregada por uno de los consultores, técnicas para la detección de la humedad de suelo y de las condiciones meteorológicas que les permitirá tomar mejores decisiones a la hora de poder hacer uso de los recursos hídricos por ejemplo y, de las distintas condiciones que tienen las plantas en su proceso de cosecha».

“Estamos profundamente motivados como Dirección Regional de hacer estos acompañamientos de in situ con nuestros beneficiarios, de hacer levantamiento de las necesidades y requerimientos que van surgiendo, fomentando la asociatividad y buen relacionamiento entre los proveedores y empresa mandante. Esperamos que este PDP que ya está en su año 3 pueda finalizar de manera exitosa, tal como ha sido durante su ejecución”, concluyó.