Quilpué aumenta de toma de exámenes PAP para reforzar estrategia de prevención del cáncer cérvico uterino

Quilpué aumenta de toma de exámenes PAP para reforzar estrategia de prevención del cáncer cérvico uterino

En Chile, más de 600 mujeres mueren al año a causa del cáncer cérvico uterino. Para ayudar a prevenir esta enfermedad, es que el Municipio Abierto de Quilpué y la Corporación Municipal fortalecieron la estrategia de toma de examen de Papanicolau (PAP) en la comuna, con el fin de contribuir a la disminución de la taza de mortalidad e incidencia de este cáncer a través de una detección temprana.

Para esto es que desde el mes de junio el PAP Móvil se encuentra realizando exámenes gratuitos los sábados en la Plaza Municipal Eugenio Rengifo, de 10:00 a 15:00 horas, priorizando a mujeres de 25 a 64 años, que: pertenezcan a Fonasa, estén inscritas en un Centro de Atención Primaria de Salud de la comuna; y que el último PAP haya sido tomado hace 3 o más años.

Así lo explicó Leyla Olguín, directora del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué. “Notamos que estábamos llegando a las mismas mujeres tomando este examen en el horario de consultorio, que es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas. Entonces quisimos mejorar el acceso para todas esas mujeres de 25 a 64 años, que, por razones laborales o de cuidado, no pueden acceder y además entendiendo que estamos en un contexto de pandemia, en donde muchos de estos controles también se dejaron de hacer. Así que entendemos que es responsabilidad nuestra fomentar y promover los exámenes y controles preventivos de salud, y acá vamos enfocados a prevenir el cáncer cervicouterino, que es uno de los cánceres de mayor prevalencia en la población femenina en Chile, así que nuestro rol esta en mejorar el acceso, poniendo nuevos horarios a disposición de la población”.

Consultada por el trabajo que se viene desarrollando en la comuna frente a esta materia, la directiva explicó que se han abordado dos estrategias. “La de lunes a viernes, que ha sido a través del Consultorio Móvil, que se cambia cada dos meses de locación. Ahora estuvimos terminando en el Balneario El Retiro y ya durante julio vamos a estar en el sector rural del Cesfam Iván Manríquez, que corresponde a La Retuca, Los Perales y vamos con nuestros móviles, entre ellos el PAP. Ahora con la estrategia de los sábados, nos hemos estado instalando por tres semanas en la Plaza Eugenio Rengifo, que es un lugar central, pero también tenemos que entender que hay mujeres que les es difícil acceder al centro, por un tema de movilización o dificultad territorial, y por eso también estamos evaluando hacerlo de manera itinerante, de tal forma de mejorar el acceso no solo con horarios, sino que también con la ubicación”.

Frente a la realización de este examen, Marianne Olivares, matrona referente de la comuna de Quilpué, mencionó que “el PAP es muy importante en la vida de la salud de la mujer, debido a que previene la prolongación del cáncer, el cual parte por el cuello del útero. Solamente el tener actividad sexual nos expone a tener este cáncer”.

Adicionalmente, la profesional dijo que “en Chile, más de 600 mujeres mueren al año a causa de este cáncer, lo que implica un impacto gigante en las familias. Pero la prolongación del cáncer cervicouterino es súper prevenible, por eso es importante que acudan a tomarse el examen del PAP, es gratuito y de fácil acceso, es un examen que demora solo 1 minuto, en 1 minuto puedes salvar tu vida”.

Desde el área de salud municipal hicieron un llamado para que toda mujer que inicie su actividad sexual (independiente de su edad) pueda consultar para la realización del examen PAP. En el caso de la comuna de Quilpué, las mujeres inscritas en Centro de Atención Primaria de Salud y que pertenecen a Fonasa, pueden tomarse el examen en su Consultorio o Cesfam; a través del Consultorio Móvil; o en los operativos que se encuentra realizando el equipo los sábados.