Valparaíso

7°C
Broken clouds
SEC y Ministerio de Energía desarrollan programa que permitió capacitar gratis a 63 “maestros”

SEC y Ministerio de Energía desarrollan programa que permitió capacitar gratis a 63 “maestros”

Un total de 63 alumnos recibieron, durante la mañana del sábado 18 de junio, su certificado como Operarios(as) de Artefactos a Gas, gracias a un programa conjunto desarrollado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, con el Ministerio de Energía, para capacitar, gratuitamente, a quienes llevaban años en este oficio, pero que no habían tenido la posibilidad de optar a estudios formales.

La ceremonia tuvo lugar, pasadas las 11:00 horas de este sábado, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, y contó con la presencia del Subsecretario de Energía, Julio Maturana; del Superintendente(s) de la SEC, Mariano Corral; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristián Vargas, además de algunos profesores, de los propios alumnos y algunos de sus familiares.

En su intervención, el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, destacó la relevancia de la capacitación, al señalar que “una de nuestras metas como Gobierno es poder entregar la mayor cantidad de herramientas a las personas para que se desarrollen y puedan contar con mejores capacidades y posibilidades de trabajo, para que vayamos igualando la cancha de las oportunidades. Y además tenemos el desafío de entregar nuevas oportunidades a los pueblos indígenas, mujeres, y disidencias. Por eso hoy nos alegra poder colaborar en que un grupo significativo de personas se certifiquen en su trabajo, y que como operarios de gas hoy puedan aportar a que se mejore el estándar de seguridad al interior de los hogares del país”.

Por su parte, el Superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral, indicó que “en materia de seguridad es fundamental que contemos con técnicos y profesionales capacitados, pues trabajan a diario con combustibles que requieren un conocimiento previo, para poder ejecutar sus trabajos en forma segura. Estamos hablando de arreglos al interior de las casas, en calefones, redes interiores, cocinas, es decir, elementos que usamos a diario y que por lo mismo, deben ser revisados y reparados por personal con conocimiento, por lo que estamos felices de poder contar con 63 nuevos operarios, que tenían la experiencia, pero que ahora tienen el conocimiento formal, y la actualización, en materias que van cambiando año a año”.

La capacitación, cuya entrega de certificados fue el sábado 18, fue realizada por docentes del Centro de Capacitación Industrial, CAI, de la USACH e impartida a 72 postulantes de la Región Metropolitana, en cursos de 100 horas de clases, donde se mezclaron aspectos teóricos con otros prácticos, a fin de que el curso fuera lo más completo posible para los alumnos.

Otras capacitaciones en la zona sur 

 Estas jornadas de capacitación se suman a las realizadas, dentro del mismo programa, por parte de la Universidad Austral de Chile, UACH, con sede en Valdivia, las que permitieron la certificación de otros 32 alumnos que lograron adquirir conocimientos formales en estas materias. La entrega de los certificados para estas personas está programada para el 1 de julio, en Valdivia, y también contará con la presencia del Subsecretario Maturana y del Superintendente (s) Corral.

La encargada de Capital Humano del ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo destacó que “desde el Ministerio de Energía y en conjunto con la SEC vamos a continuar con este tipo de capacitaciones, que tienen como objetivo convertirse en una oportunidad de crecimiento para aquellos que nunca pudieron estudiar formalmente el oficio que ejercen desde hace años. En particular, creemos que es también una gran oportunidad para las mujeres porque este tipo de oficio les permite independencia, manejar horarios de trabajo flexibles e incorporarlas a un rubro donde pueden ser un gran aporte”.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.