Buscar
Trabajadores de Codelco Ventanas realizan cortes en Ruta F30E y generan grandes congestiones hacia Puchuncaví y Quintero

Trabajadores de Codelco Ventanas realizan cortes en Ruta F30E y generan grandes congestiones hacia Puchuncaví y Quintero

Cortes en la ruta, asambleas, protestas y mucha molestia son parte del escenario que tienen los trabajadores de la División Codelco Ventanas, en una nueva jornada de movilizaciones tras el anuncio de cierre de la fundición.

Los bloqueos en la Ruta F30E han derivado en grandes congestiones tanto hacia la costa norte (Puchuncaví, Maitencillo, Zapallar), como en sentido contrario (Quintero, Concón), con barricadas que han sido instaladas frente a la fundición.

En paralelo se han desarrollado diferentes asambleas para analizar las conversaciones con los otros gremios de trabajadores con respecto a los caminos que se tomarán, especialmente de cara a un paro nacional del sector.

MINISTRA DE MINERIA

Tras la reunión ente el presidente Gabriel Boric, el presidente del directorio de Codelco Máximo Pacheco y la ministra de minería Marcela Hernando, está ultima se refirió a la decisión del cierre de la planta de fundición de Codelco Ventanas, la cual ha motivado un anuncio de movilización de los trabajadores del cobre.

La ministra Hernando reconoció que la resolución del directorio de la cuprífera estatal no fue conocida ni dialogada previamente con el Ejecutivo, «uno puede estimar las decisiones de una empresa estatal autónoma, pero no necesariamente conocerlas».

«Nos habría gustado conocer con anticipación, saber y haber tenido ese dialogo desde antes, pero lo importante es la declaración de que los trabajadores no van a estar solos», sentenció la titular de minería.

Marcela Hernando señaló que sabían que el viernes pasado, cuando se tomó la resolución, el directorio de Codelco se iba a reunir, «pero no se podía adelantar la fecha y el momento de dicho anuncio», cerró.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo