Valparaíso

14°C
Clear sky
Vientos con rachas de 83 km/hr, marejadas y lluvias desde el miércoles entre Atacama y Los Lagos

Vientos con rachas de 83 km/hr, marejadas y lluvias desde el miércoles entre Atacama y Los Lagos

Se aproxima frente de lluvias con vientos de hasta 83 kilómetros para la Región de Valparaíso y otras regiones del país

Según informó el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, se aproximan lluvias para este miércoles 22 y jueves 23, sistema frontal que traerá fuertes vientos de hasta 83 kilómetros por hora, además de marejadas desde la costa de Atacama hasta la Región de Los Lagos.

El Capitan de Fragata y Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Gonzalo Concha, además informó que en la zona centro sur del país “ se prevén las precipitaciones más intensas durante este periodo”.

De la misma forma, el Capitán de Fragata puntualizó que “esta condición generará vientos y marejadas en el borde costero, asimismo se esperan vientos con rachas máximas de 45 nudos, que son equivalentes a 83 kilómetros por hora”.

Además, el Capitán de Fragata hizo el llamado a la comunidad para “evitar acercarse al borde costero y a los usuarios marítimos a mantenerse al día sobre las actualizaciones del estado de los puertos que entregan las respectivas capitanías de puerto”.

AVISO DE MAREJADAS ANORMALES HUASCO HASTA ISLA MOCHA

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informa sobre un Aviso de MAREJADAS ANORMALES que se presentará desde el sector de Huasco hasta Isla Mocha, proyectando condiciones de mar como marejadas del NOROESTE.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del día miércoles 22 hasta el jueves 23 de junio, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Fragata Gonzalo Concha Salas explicó que «un activo sistema frontal que se manifestará en las costas del nuestro país, generará gran oleaje que se proyectará como marejadas del NOROESTE entre Huasco e Isla Mocha, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas a esa dirección. Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de Marejadas Anormales. Esperamos que la condición más intensa se presente durante la noche del día miércoles 22 y la madrugada del jueves 23 de junio, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea en especial entre las 17:00 y 19:00 hora local. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 18 y es el segundo categorizado como Marejadas Anormales en lo que va del año para el litoral continental”.

La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

LAS MAREJADAS LLEGARÁN A LA COSTA EN LAS SIGUIENTES FECHAS:

HUASCO HASTA ISLA MOCHA : MIE 22 JUN (PM).

LA CONDICIÓN DE MAR SE MANTENDRÁ HASTA:

HUASCO HASTA ISLA MOCHA : JUE 23 JUN.